Díaz Rúa manejó millones de pesos en 17 años, dice analista

Diaz Rua manejo millones de pesos en 17 anos dice
Víctor Díaz Rúa, implicado en el caso Odebrecht.

El juicio de fondo del caso Odebrecht continúa avanzando con la declaración de la testigo Jiselle Paulino Cáceres, quien realizó los informes financieros de Víctor Díaz Rúa y reveló ayer que el imputado manejó durante 17 años, a título personal, aproximadamente 400 millones de pesos y 30 millones de dólares.

Paulino Cáceres, analista de la Unidad de Investigaciones Criminales del órgano acusador, dijo que el exministro de Obras Pública manejó este dinero en diversos productos financieros como cuentas de ahorros y corrientes, préstamos, tarjetas de crédito, certificados financieros y otros.

La testigo, contable de profesión, indicó, ante las tres juezas que componen el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que la información la plasmó en el informe que realizó con datos remitidos de entidades bancarias. Este informe fue incorporado al juicio como prueba a cargo.

Las declaraciones de Paulino Cáceres se dan ante las preguntas del Misterio Público, con el cual pretende incorporar al proceso documentos que avalan el referido informe financiero.

Pepca dice Díaz Rúa manejó este dinero cuando era funcionario
Al salir de la sala de audiencias, la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), precisó que Díaz Rúa manejó este dinero durante los períodos en los que fue funcionario.

Indicó que fue entre los años 2000 al 2016 aproximadamente y que este monto no abarca las transacciones de las empresas vinculadas al exministro de Obras Públicas.

“Es importante resaltar esto, que no estamos hablando aquí de las cuentas de las empresas vinculadas a él, sino a sus finanzas personales, él como persona física durante los períodos en los que fue funcionario público”, dijo Ortiz.

La fiscal, también expuso que todavía quedan por incorporar evidencias relativas a las compañías relacionadas a Díaz Rúa, por lo que, agregó, arrojarán montos diferentes.

“Y vamos a ver cómo se incrementó de manera exorbitante su patrimonio durante todo ese tiempo”, manifestó.

Al respecto, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, dijo que las defensas pueden alegar cosas diferentes a la incriminación, pero, agregó, que lo que está haciendo el Ministerio Público es probar en el juicio su teoría del caso. El juicio continúa mañana a las 9 de la mañana, donde Paulino Cáceres seguirá declarando.

Afirma hay un error en los cálculos

Al salir de la audiencia, el propio Díaz Rúa afirmó que esos momentos que refirió la testigo fueron errores de cálculos. “Cuando yo cancelaba un certificado, ella (la testigo) lo sumaba, y cuando yo lo depositaba en la cuenta lo sumaba también, y yo volvía y lo abría, esa es la diferencia, ella multiplicó ese número por seis”, sostuvo ante las preguntas de los periodistas que cubren el juicio. Consideró que esto, adrede, no fue realzado por la analista.

Más popular