Dice alta positividad de Covid no altera la tasa acumulada

Dice alta positividad de Covid no altera la tasa acumulada
El Gabinete de Salud se reunió ayer en el Palacio Nacional para tratar tema.

“No tengo comentarios”, fueron las únicas palabras que ofreció ayer el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, luego de que por unas tres horas el Gabinete de Salud se reuniera para tratar el tema de la evolución de la Covid-19 y el aumento de los casos de la enfermedad en el país en las últimas semanas.

El encuentro de ese órgano tuvo lugar en el Palacio Nacional, tal como se hace todos los martes, pero en esta ocasión se hizo lunes bajo el alegato de que el pasado fin de semana “sería de mucho movimiento” por las festividades navideñas, según la Vicepresidencia.

La reunión se efectuó a puertas cerradas como siempre, pero a raíz del aumento de los casos de la enfermedad por la cual en los últimos cincos días se han contagiado más de 4,000 personas en el país, los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional abordaron al ministro de Salud para conocer lo tratado en el encuentro, sin obtener respuestas concretas en ese momento.

Esto, pese a la preocupación que han manifestado algunos sectores por el incremento de la tasa de positividad diaria de la Covid-19 y la saturación de las camas UCI/Covid en algunos hospitales.

La alta tasa de positividad no altera

Más tarde, la Vicepresidencia envió un comunicado en el cual aseguró que ese órgano se mantiene monitoreando permanentemente la situación de la Covid-19 en la República Dominicana, al tiempo que reconoció que en los últimos días los resultados de las pruebas PCR muestran un incremento en la positividad diaria.

Fue en ese sentido, que la institución afirmó que el incremento en la tasa de positividad “todavía no altera significativamente la positividad acumulada en las últimas cuatro semanas”, la cual, según citó, en el Boletín Especial Epidemiológico 284 emitido por el Ministerio de Salud Pública, es de un 14.92%.

“Por lo que el Gabinete de Salud considera que se hace imperativo no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección personal”, dijo.

En la nota de prensa suministrada por la Vicepresidencia, se informó también que en procura de mantener la calidad de la comunicación, durante la reunión del Gabinete de Salud se tomó la decisión de que la única fuente autorizada para transmitir informaciones relativas al manejo de la pandemia serán los miembros oficiales de dicho Gabinete y que en la reunión ordinaria que sostienen cada martes, se tomarán las decisiones y líneas comunicacionales a implementar en la rueda de prensa que se lleva a cabo cada miércoles desde el Ministerio de Salud Pública.

El Gabinete reiteró, además, que dependía de la cooperación de los ciudadanos y no sólo de las autoridades la efectividad de las medidas.

“La cooperación responsable de los ciudadanos a través del lavado de mano, el uso de mascarillas y el distanciamiento social se hace imprescindible en nuestra lucha contra el Covid-19”, aseveró la vicepresidenta Raquel Peña, a través de la nota de prensa.

El horario de toque de queda continúa igual

Otras de las decisiones tomadas ayer por el Gabinete de Salud y que fue reproducida luego por la Presidencia es que el toque de queda, establecido mediante el decreto 698-20 se mantiene invariable. En tal sentido, en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, el toque de queda abarca todos los días, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., con libre tránsito vehicular hasta las 9:00 p.m. En el resto del país es de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Continúa igual la dispensa de horario para el 31 de diciembre con movilidad hasta la 1:00 de la madrugada.

Más popular