Dice hará respetar voluntad popular

Dice hara respetar voluntad popular
Pedro Castillo mantenía anoche una ventaja de alrededor 82 mil votos.

Perú. El candidato presidencial peruano Pedro Castillo afirmó que será “el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano”, tras las declaraciones de su rival Keiko Fujimori sobre un supuesto fraude en las mesas de votación.

El profesor Castillo continuó anoche liderando el recuento de votos de las elecciones presidenciales de Perú, que avanza lentamente sin verse afectado por la referida denuncia hecha por Fujimori.

Al 96,45 % de los votos contados, Castillo aventaja a Fujimori en alrededor de 82.000 votos, equivalente a casi 0,5 % de los sufragios, ya que el candidato del partido Perú Libre aglutina el 50,24 % de las preferencias frente al 49,75 % de la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Se espera que ese margen pueda estrecharse a medida que se sigan computando los votos procedentes de EE. UU., mayoritariamente favorables a Fujimori, igual que los de España, aún pendientes de contabilizar casi en su totalidad.

Queda aún por computar el 2 % de los votos a nivel nacional, la mayoría de zonas rurales de difícil acceso que serán previsiblemente muy favorables a Castillo, como las andinas Cusco y Ayacucho (sur), y Amazonas (norte).

Durante la noche, los simpatizantes de Castillo estuvieron concentrados frente al local del partido a la expectativa de los avances de los resultados oficiales, especialmente después de que Fujimori saliese a denunciar un supuesto “fraude sistemático” cuando ve complicado poder alcanzar a su rival.

Candidatos

Mientras avanza el recuento, los candidatos apenas se dejaron ver. Por un lado Fujimori no salió de su domicilio en el distrito de Surco, mientras que Castillo solo salió de la vivienda donde se aloja temporalmente en el distrito de Breña para acudir a una reunión.

Antes había recibido al excandidato presidencial por el partido Somos Perú Daniel Salaverry, quien anteriormente formó parte de las filas del fujimorismo y ahora es un acérrimo opositor a Keiko Fujimori.

Todo indica que esta elección se definirá por un margen similar al de hace cinco años, cuando Pedro Pablo Kuczynski ganó la elección a Keiko Fujimori por poco más de 40.000 votos, un margen de 0,2 % de todos los sufragios válidos.

La ONPE desmiente el fraude denunció Keiko

Los “indicios de fraude” presentados por la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular, basados algunos en virales de redes sociales y “fake news”, fueron desmentidos por los organismos electorales como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La denuncia no ha tenido recorrido frente a los informes preliminares de las misiones de observación electoral.

Más popular