26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

Dice independencia de los jueces del país no se coarta

El presidente de la Suprema Corte pronunció un discurso en la Audiencia Solemne por el Día del Poder Judicial y aseguró que durante su gestión hay garantías de que los jueces realizan sus labores con total independencia.
En el Día del Poder Judicial, Luis Henry Molina afirmó que no hay temores a presiones para condicionar decisiones

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, aseguró ayer que durante su gestión hay garantías de que los jueces realizan sus labores con total independencia y que además, en el sistema judicial no hay temores a presiones para condicionar decisiones.

“Tengan todos la certeza y absoluta seguridad de que el Poder Judicial garantiza, por un lado, que los jueces y juezas puedan realizar su labor con plena independencia, como es su mandato constitucional. Y, por otro, que se conduzcan con total probidad, ecuanimidad y apego al Derecho en cada uno de sus fallos”, expresó el también presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Al pronunciar su discurso en una Audiencia Solemne por el Día del Poder Judicial, conmemorado ayer 7 de enero, Molina indicó que el país aspira a una Justicia independiente por lo que, agregó, este “momento trascendente” demanda un carácter que “no podemos evadir ni renunciar”.

“Tiempos excepcionales demandan personas y conductas excepcionales”, sostuvo Molina en el acto, que contó con la asistencia del presidente de la República, Luis Abinader.

El magistrado también afirmó que el país demanda un compromiso honesto con una mejora sustancial de los servicios judiciales, requiere, merece y necesita un sector justicia capaz de dejar de lado diatribas y agendas ocultas para dialogar sobre las problemáticas que aquejan al sistema de administración de justicia.

En su discurso de rendición de cuentas, que duró alrededor de 27 minutos, Molina precisó que a pesar de la pandemia, el confinamiento y no contar con recursos extras, el Poder Judicial cumplió con su rol de administrar justicia y no ha permitido el colapso completo del sistema.

Manifestó que el esfuerzo que han hecho en medio de la COVID-19, que ha afectado a los poderes judiciales del mundo, no tiene precedentes. “Hoy afirmo, en nombre de la República, que en esta hora excepcional todo el Poder Judicial ha cumplido con su mandato constitucional, asegurando la continuidad de la administración de justicia, garantizando la independencia de cada jueza y cada juez y protegiendo los derechos fundamentales de la población. A juicio nuestro, en estas circunstancias, el Poder Judicial ha cumplido” dijo.

Combate a mora da sus frutos

El magistrado presidente manifestó que las acciones para combatir la mora judicial, una promesa que hizo en enero del pasado año, comienza a dar frutos.

En ese sentido anunció que la Suprema Corte de Justicia ha despachado más casos de los que ha recibido y puso como ejemplo, que según datos de la Secretaría General, entre junio de 2019 y diciembre de 2020 ingresaron a tramitación 8,304 nuevos recursos y en el mismo período la Alta Corte falló 11,637 casos.

Asimismo, destacó que la Tercera Sala de la Suprema, durante el recién concluido 2020, resolvió todos los expedientes en estado de perención y caducos que se encontraban a su cargo.

Además, dijo que la Segunda Sala y las Salas Reunidas pusieron término a la situación de mantener casos regidos por el antiguo Código de procedimiento criminal, cuyos hechos databan del siglo 20.

Molina también resaltó que se puso fin a la acumulación de casos que, pese a encontrarse caducos, esperaban aún una decisión de la Suprema Corte y que la incorporación de la firma electrónica hizo posible que alrededor de 16 mil documentos han sido firmados electrónicamente cada semana en todos los tribunales a nivel nacional.

“Los tribunales han visto grandes mejoras en su funcionamiento y desempeño. No solo pudimos abordar la mora judicial. El Poder Judicial pudo mejorar las capacidades de manera integral en muchos aspectos”, sostuvo en el acto.

Casos pendientes de más de una década

Manifestó que resolvieron situaciones que carecían de explicación razonable, pero, aclaró, que aún existen casos pendientes de solución que datan de hace más de una década por lo que se comprometió a darle salida prontamente.

“Con el objetivo de terminar el próximo verano sin ningún caso pendiente de solución que date de una fecha anterior a 2019, estamos implementando el Plan de Erradicación de la Mora de la Suprema Corte de Justicia aprobado por el Pleno de esta el 26 de noviembre recién pasado”, expresó el magistrado.

Molina anunció la actualización de los Boletines Judiciales correspondientes al período 2017-2020 y la publicación, en este mismo mes, de las principales sentencias del año 2020. En este documento, que estará disponible en el portal institucional, recopilará las decisiones de mayor relevancia emitidas por la Suprema Corte de Justicia.

El magistrado presidente indicó que la impartición de justicia es un apostolado. “Una tarea que requiere de juezas, jueces y servidores consagrados a un ejercicio honesto, regido en principios, integridad moral y eficiencia. Pero también poniendo especial atención a la dimensión humana y social de su trabajo”, dijo.

Es por eso, que informó que están llevando adelante un sistema racionalizado que aborde y fortalezca la carrera y el escalafón judicial.

Abogados protestan y termina en un conflicto

Tras Molina dar su discurso, el Colegio de Abogados realizó una manifestación a las afueras de la Suprema Corte de Justicia que al final terminó en un conflicto con un grupo de juristas contrarios a estos.

La situación llegó a tal punto, que una mujer fue apresada por agentes de la Policía Nacional, pues sacó un largo cuchillo en medio del tumulto de personas.

La fémina no identificada, y que tampoco se tiene conocimiento de que sea abogada, fue trasladada hacia un destacamento. Debido a la intervención de la Policía el conflicto no pasó a mayores.

Los togados de la línea del presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, aseguraron que la mujer fue enviada por Molina para boicotear la protesta, donde alegaron que el magistrado quiere privatizar la justicia y que, además, está cometiendo actos de corrupción.

Tras este incidente, se generó otro entre los dos grupos de juristas debido a que uno abofeteó a otro. En este caso, tampoco hubo otros daños.

Previo a la violenta situación, Surún manifestó que la justicia dominicana se encuentra secuestrada y en su peor momento por “todas las medidas desacertadas, ilegales e inconstitucionales adoptadas por Molina”. Reiteró su solicitiud de que sea destituido rápidamente y, en ese sentido, llamó a la Cámara de Diputados a realizar un juicio político en contra del magistrado Molina.

Monseñor Burgos pide a jueces actuar con decoro e independencia

Luego del discurso, se realizó una misa de acción de gracias oficiada por monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, quien llamó a los jueces a trabajar con dignidad y decoro y, que a pesar de las presiones, siempre actúen con independencia.

“Quiero felicitarles en su día y animarlos a que esa tarea que ustedes están realizando la sigan haciendo con dignidad, con decoro, para que cada persona que se acerque a una sala de audiencias diga vengo a buscar lo que realmente me corresponde, que es la Justicia”, expresó el prelado.

Miriam Germán llama a trabajar contra corruptos

La procuradora general de la República, Miriam Germán, llamó, en su mensaje por el Día del Poder Judicial, a jueces y fiscales contribuir para aplicar todo el peso de la ley a quienes incurran en corrupción administrativa.

Afirmó que con esto se emula el anhelo de transparencia del patricio Juan Pablo Duarte por lo que consideró que los jueces y fiscales deben seguir su ejemplo para “responder a esa aspiración del pueblo dominicano de ver procesados y castigados a todos los responsables de provocar, en muchos casos, un brutal despojo de los bienes de los contribuyentes cuando les ha tocado desempeñar funciones públicas”. Resaltó que Duarte tuvo la “luminosa terquedad” de empeñarse en creer en un proyecto de nación libre cuando casi todos los signos le decían que no.

- Publicidad -

Más popular