Dice la sociedad debe vigilar se cumplan derechos de los menores

Dice la sociedad debe vigilar se cumplan derechos de los
La magistrada Olga Diná Llavería, es la titular de la Dinnaf.

La titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) calificó como un reto robustecer los mecanismos de protección a ese segmento poblacional.

La magistrada Olga Diná Llaverías recordó que la vigilancia para el cumplimiento de sus derechos debe asumirse como una responsabilidad no solo del Ministerio Público, sino de todo el liderazgo institucional y social, incluidos los medios de comunicación.

Afirmó que desde el ámbito del Ministerio Público, los planes de mejora incluyen fortalecer los equipos de trabajo en las diferentes esferas de la protección legal de los menores de edad, dotar de espacios adecuados a fiscales, especialistas y servidores, contratar personal altamente calificado para el abordaje de las principales problemáticas que aquejan al sector y la gestión de un presupuesto que permita alcanzar estas metas.

“El Ministerio Público trabaja arduamente para resolver y dar respuestas a los casos activos, en agenda y lo que puedan surgir, pero es obvio que en estas situaciones complejas el trabajo en equipo es fundamental, como lo es que cada actor cumpla su rol para la prevención y la persecución de los delitos en contra de los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Diná Llaverías explicó que trabajan en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), con las fiscalías ordinarias y con otras instituciones del Estado, a fin de garantizar la integridad de menores de edad en las acciones de rescate o persecución para delitos que los involucran.

Llamó la atención de que también en esta labor resulta fundamental el involucramiento y la colaboración de los medios de comunicación, de modo que al contribuir con la difusión y denuncia de los crímenes y delitos se evite revictimizar a los afectados o exponerlos a nuevas situaciones de peligro.

Más popular