Dicen rezago estudiantil llegará al 90 % en RD

Dicen rezago estudiantil llegara al 90 en RD
La educación a distancia deja tareas pendientes en el país.

Antes de la pandemia del covid-19, el 79 % de los estudiantes de 15 años de República Dominicana estaba por debajo del nivel mínimo de competencias basado en los estándares internacionales, como las Pruebas PISA. Después de la pandemia, se espera que el número de estos estudiantes aumente a un 90 %.

El dato forma parte de un estudio presentado ayer por el Banco Mundial y varias organizaciones no gubernamentales sobre el retraso que los estudiantes dominicanos podrían tener en su escolaridad debido al cierre de las escuelas provocado por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con la investigación, titulada “Educación para todos preservando la salud”: una mirada al funcionamiento de la educación pública a distancia en República Dominicana en tiempos de covid-19”, el cierre de los centros educativos en el país “fue de los más largos del mundo”, con un total de 171 días.

El estudio muestra los resultados de una encuesta aplicada a 800 padres de familia y 454 directores de centros educativos del sector público sobre la educación pública a distancia en República Dominicana, así como los ratings de televisión de los programas educativos del Ministerio de Educación (Minerd) para el Gran Santo Domingo y Santiago, según lo planteado dentro del plan “Educación para Todos Preservando la Salud” 2020-2021.

Elaborada por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) junto al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo del Banco Mundial y USAID, la investigación comunica dos alertas a las autoridades: el riesgo latente de observar altas tasas de deserción escolar en el próximo año lectivo y la necesidad imperativa de medir los verdaderos aprendizajes alcanzados por los alumnos.

“Es necesario entender realmente qué y cuánto aprendieron los estudiantes durante la educación a distancia para corregir el curso y diseñar e implementar lo antes posible programas de educación remediales que permitan llenar prontamente y de manera efectiva cualquier vacío en el conocimiento que haya podido quedar después de esta pandemia”, advierte la investigación.

La mayoría de los padres reportaron que sus hijos estudian menos de 3 horas diarias, un hallazgo que pudiera implicar repercusiones negativas importantes en el aprendizaje final que pueden llegar a alcanzar los estudiantes. También preocupa que cerca del 9% de los padres indicara que sus hijos no estudiaron y si lo hicieron, estudiaron menos de una hora al día. Los datos revelan que la audiencia de los programas educativos en el Gran Santo Domingo y Santiago ha venido cayendo de manera constante en el tiempo, pasando del 50% a tan solo el 25% de la población objetivo. También precisa que el tiempo promedio que los estudiantes dedican frente a la televisión también ha disminuido, llegando en abril de 2021 a tan solo el 11% del tiempo planeado originalmente por el Minerd para permitir cubrir todo el tema del currículo.

Respecto a los computadores, laptops o tabletas, la investigación asegura que “aún la mayoría de las estudiantes no tienen acceso a estos dispositivos”, si bien reconoce el esfuerzo y los recursos invertidos por el ministerio. Cerca del 21% y 40% de los padres de primaria y secundaria reportaron que sus hijos recibieron estas herramientas durante la pandemia.

El estudio puso de manifiesto que tan solo un poco más de la mitad de los estudiantes de primaria y secundaria tienen interacciones diarias con sus profesores; mientras que el 41% de los padres reporta no haber recibido ningún reporte del progreso académico de su hijo y un 48% dice no haberse comunicado con la dirección del centro educativo.

La radio fue el recurso con menor nivel de uso

La gran mayoría de estudiantes inscritos en centros públicos educativos del país tuvo acceso a los cuadernillos desarrollados por el Minerd, recurso que utilizó el 84% de los estudiantes. Sin embargo, de acuerdo con las respuestas, el número de cuadernillos recibidos por los alumnos, en la mayoría de los niveles fue menor al número de los cuadernillos producidos por el Minerd Los cuadernillos y los programas educativos de TV o YouTube son los recursos con mayor uso. La radio es el recurso con el menor nivel de uso.

Más popular