26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Dicent y su equipo pensaban realizar más fraudes en la Lotería

El suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y su equipo, no solamente pensaba realizar el fraude en el sorteo del pasado 1 de mayo, sino que acordaron realizar otros más, ha establecido el Ministerio Público.

De acuerdo a las investigaciones del órgano acusador, los imputados planificaron que los sorteos fraudulentos se hicieran permanente, pero con un espacio de tiempo entre uno y otro.

Además, supuestamente para no levantar sospechas y llamar la atención concertaron que no se hicieran jugadas que escandalizaran al sector.

Así, entre mucha planificación y ensayos se realizó la maniobra en el sorteo del 1 de mayo, con el cual se estafaron a los dueños de bancas con 500 millones de pesos, estimó el Ministerio Público,

En la solicitud de medida de coerción, se estableció que el fraude comenzó a planificarse antes de que Dicen, incluso fuera nombrado administrador de la Lotería.

El plan lo comenzaron a armar Dicent y Willian Rosario Ortiz, quienes trabajaron juntos cuando este último se desempeñaba como presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca).

Como tenían la certeza de que Dicent iba a ser nombrado en la institución, ambos imputados, dice el Ministerio Público, realizaron encuentros para con el objetivo de tener un acercamiento con empleados de la entidad, que participaron en los hechos, y darle garantía de que sería designado como administrador.

En ese proceso, supuestamente los imputados se perfilaron para escoger de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red dentro de la Lotería Nacional, estudiaron los perfiles en función de la necesidad de la participación de determinados roles, así también analizaron el comportamiento y destreza de los empleados seleccionados.

En lo que respecta a los participantes externos, continúa detallado a la solicitud de medida de coerción, primaron el criterio de la experiencia que tenían en los juegos de azar y su facilidad para hacer grandes jugadas sin llamar la atención.

La maniobra no se haría de forma improvisada. Los fiscales anticorrupción precisaron que se realizaron múltiples encuentros en los que participaron la mayoría de los imputados para ensayar el sorteo fraudulento, el mismo incluso era grabado con el objetivo de corregir los posibles errores que se veían en los ensayos y que, además, se utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional y darle mayor realidad.

Los que fueron apresados por esta mafia son, además de Dicent y Rosario Ortiz, la presentadora Valentina Rosario Cruz y el no vidente Miguel Mejía.

También los técnicos Jonathan Brea (fungía como supervisor en la Dirección de Producción de Sorteos), y quien se encargó de recoger el bolo que sobraba, y Carlos Berigüete (soporte técnico de la referida dirección).

Y, además, el camarógrafo Edison Perdomo Peralta, el chofer Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Felipe Santiago Toribio.

Los imputados llevan ya tres noches en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que se le conozca medida de coerción. Se tiene previsto que la audiencia sea conocida por un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional mañana.

El Ministerio Público está solicitando que se le imponga prisión preventiva a Dicent, Rosario Ortiz, Rosario Cruz, Brea, Berigüete, Santiago, Batista Valerio y Perdomo Peralta. Y contra el no vidente Mejía y Mesa, solicitan arresto domiciliario. Son acusados de estafa, lavado de activos y asociación de malhechores.

- Publicidad -

Más popular