Informe final de casualidad de gobernadora mexicana se dará en noviembre

El Gobierno de México anunció este martes que el juicio final sobre el casualidad de helicóptero en que murieron la gobernadora Martha Érika Alonso y su consorte Rafael Quemado Valle el 24 de diciembre de 2018 ocurrirá en noviembre.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que previamente, el 25 de octubre, se presentará un documentación de hechos sobre el percance.

“La publicación detallada del documentación de hechos, un documento que no se ha transmitido en ningún caso de ningún casualidad, estará tira el 25 de este mes”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa cotidiana del presidente Andrés Manuel López Taller en Palacio Doméstico.

Señaló que a partir de esa información y con toda la que se tiene “de todas las bitácoras del helicóptero, los circunstancias de la tripulación y los rudimentos que se tomaron en tierra a posteriori del casualidad, se reunirá el congregación (de especialistas) para imprimir el documentación”.

Explicó que los especialistas no han precisado cuánto tiempo tomará el juicio final pero que este se basará en el documentación que se dará a finales de este mes.

“Creemos que, razonablemente, durante el mes de noviembre tendremos la definición final de las causas que motivaron el casualidad”, añadió Jiménez Espriú.

El funcionario recordó que todas las inspecciones, con billete de agencias internacionales, tomaron más tiempo que el previsto correcto a que se decidió que todos estuvieran presentes.

“Se decidió que todas las inspecciones, tanto de las turbinas en Canadá, como del helicóptero y sus partes en Italia, como de la electrónica en Estados Unidos, se hicieran con todos los participantes reunidos para que no hubiera nadie que no estuviera al tanto de las pruebas y esto llevó a un retraso”, apuntó.

En el casualidad, ocurrido el 24 de diciembre de 2018, murieron Martha Érika Alonso, entonces gobernadora del estado central de Puebla, y su consorte, el senador Rafael Quemado Valle, exgobernador de la misma entidad.

El casualidad ocurrió a las 14.40 hora recinto (20.00 GMT), 10 minutos a posteriori del despegue. El helicóptero se desplomó en el poblado de Santa María de Coronango.

De la mano del conservador Partido Actividad Doméstico (PAN), Quemado Valle logró ser autoridad de Puebla (2010-2016), precandidato presidencial y senador, mientras que su esposa fue la presidenta del sistema asistencial estatal hasta que el 15 de diciembre del año pasado tomó posesión como gobernadora tras meses de una batalla jurídica por el resultado de las elecciones del 1 de julio.

Su rival en los comicios había sido Miguel Barbosa, del izquierdista Movimiento Regeneración Doméstico (Morena), el partido del presidente López Taller.

Barbosa obtuvo el triunfo en las elecciones extraordinarias realizadas en junio de este año y tomó posesión como autoridad de Puebla el 1 de agosto.