29.3 C
Santo Domingo
lunes, mayo 17, 2021

DIDA pide agilizar casos traspasos de AFP a Reparto

La directora general de la DIDA, Carolina Serrata Méndez

La funcionaria convocó de urgencia a los miembros de la Comisión de Traspaso.

Santo Domingo.– La directora general de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, convocó la Comisión Interinstitucional de Traspaso de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a Reparto, con el objetivo de agilizar el conocimiento de los cientos de casos que la institución ha depositado de personas que están esa condición por haberse afiliado a una AFP por desconocimiento o por desinformación teniendo adquirido derecho a una pensión por el antiguo Sistema de Reparto.

Serrata Méndez, quien convocó con carácter de urgencia la reunión, dijo buscan garantizar los derechos de los afiliados en materia de pensiones, motivo por el cual apela a la sensibilidad de los miembros del organismo para que reanuden el trabajo y la institución poder responder a los cientos de trabajadores que no han recibido la pensión por encontrarse en una AFP al comienzo del seguro de pensiones.

“Solicitamos la celeridad en el conocimiento lo antes posible de los cientos de reclamos depositados por los afiliados que se encuentran en una AFP y que deben estar en el Sistema de Reparto para que se les pueda otorgar su pensión. Esta es una de nuestras prioridades y es por ello que solicitamos a las autoridades miembros de la Comisión que lo antes posible se conozcan los casos pendientes de traspaso, ya que es un derecho de los afiliados disfrutar con dignidad de su pensión” dijo Serrata Méndez.

precisó que es la primera vez que la Comisión se reúne con los titulares de las instituciones que la componen, atendiendo una invitación que les hizo con la finalidad de conocer en detalle los casos y buscar soluciones en conjunto previo a ponerlos en manos de los técnicos de las instituciones.

En la reunión se decidió conocer todos los casos que encontró pendiente al inicio de su gestión para darles salida de la Comisión antes de finalizar este año, además se acordó que los casos especiales por discapacidad y otros con la DGJP esa institución los priorizará.

El director de la DGJP, Juan Rosa, se comprometió a revisar los temas pendientes que tenía la Comisión, nombró los representantes y, a partir del próximo jueves, se reactivará el mecanismo, cuyos técnicos representantes conocerán todos los casos pendientes entre jueves y viernes.

Tanto el titular de la Dirección de Jubilaciones y pensiones como el Superintendente de pensiones manifestaron estar de acuerdo con la iniciativa de la directora de la DIDA, al tiempo de expresar que esas instituciones están en disposición de junto con las demás, trabajar con celeridad en el conocimiento de los casos de traspaso de AFP a Reparto para que las personas afectadas reciban sus pensiones

Asimismo, se estableció que la DIDA enviará los casos a la Comisión de manera semanal en vez de mensual como era anteriormente.

A la reunión realizada en la sede de la DIDA asistieron el Superintendente de Pensiones (SIPEN), Ramón Contreras; el titular de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), Juan Rosa; Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y la directora de la DIDA, Carolina Serrata quien preside la comisión.

La funcionaria propuso a los integrantes de la Comisión de Traspaso de AFP a Reparto comprometerse a mejorar los procesos para el conocimiento de los casos, a fin de que los afiliados no duren mucho tiempo en recibir la pensión.

La Comisión Interinstitucional de Traspaso de AFP a Reparto fue creada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) por gestión de la DIDA, motivado en las múltiples quejas de afiliados a una AFP con derechos adquiridos a pensión antes de iniciado el nuevo Sistema de Pensiones de Cuenta de Capitalización Individual (CCI) inscritos por falta de información o por desconocimiento.

 

- Publicidad -

Más popular