Diferencias de precios inquietan consumidores

Diferencias de precios inquietan consumidores
Además de los alimentos están los precios de los materiales de la construcción y combustibles.

Santo Domingo.-Las diferencias de precios en que vendedores ofrecen un mismo producto ha empezado a ser notorio luego de que durante varias semanas muchos de ellos experimentaran alzas notables.

Un ejemplo es el pollo, producto que ya empieza a venderse a 65 pesos la libra en puestos de detallistas, mientras que en otros lugares se ofrece a más de 75 pesos la libra.
Con el pan pasa algo similar, pues se vende indistintamente a cinco pesos, a siete pesos o a dos por quince pesos.

Los monitoreos de precios también reflejan que mientras algunos suben, otros bajan de precio.

Los plátanos y aguacates son los que experimentan bajas más notables. Los llamados plátanos “fía” se venden hasta 4 pesos la unidad y los barahoneros (que son los más costosos) a 12 pesos.

Sin embargo, los consumidores se quejan por las alzas en productos como el arroz selecto, los huevos, quesos, aceites comestibles, leguminosas y botellones de agua, algunos de los cuales han experimentado aumentos superiores al 25 por ciento.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) asegura que en las últimas semanas más de 75 productos han bajado de precio, sin embargo la mayoría se mantienen por encima del nivel alcanzado cuando se produjo la escala alcista.

El Banco Centra había señalado que la inflación empezaría a reducirse a partir de junio, pues en mayo la inflación anualizada alcanzó su promedio más alto al colocarse en 10.4 por ciento (de mayo 2020 a mayo 2021).

Ya en junio la inflación anualizada marcó tendencia a la baja al colocarse en 9.32 por ciento
(junio 2020 a junio de 2021).

Las proyecciones del Banco Central se acentuaron en la inflación anualizada al mes de julio cuando se colocó en 7.88 (julio 2020 a julio 2021).

Quejas alzas
De su lado Giberto Luna, de la Confederación del Comercio de Provisiones, aseveró que todo está subiendo de una manera desproporcionada y afecta no solo al consumidor sino también a los comerciantes, porque cada vez es menos lo que están vendiendo.

Igual parecer tiene Antonio Cruz, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios, aunque argumenta que el gobierno no tiene forma de intervenir en los factores que inciden en dichos incrementos.

Detalló que en el caso de los productos ensamblados en la industria local experimentan alzas que son resultado de los costos de los fletes y el incremento de las materias primas.
Señaló que materias primas para la producción de grasas comestibles, harinas, trigo, lácteos y derivados han aumentado hasta un 74 por ciento en los mercados internacionales, un hecho que se ha refleja en el mercado nacional.

No obstante, indicó que en el caso de los productos de producción local, no existen problemas de precios en artículos como la lechosa, berenjena, remolacha, plátano y limón. Pero señaló que en casos como la cebolla y el ajo hay un repunte.

“A todo eso, se suma que no hay reposición de reservas, por la crisis que provoca la escasez de contenedores, un mayor consumo, y menor producción”, apuntó el comerciante a ELDÍA

Más detalles

— Medidas
El Gobierno anunció diversas medidas para reducir los precios, entre ellas la disponibilidad de RD$2,000 millones por parte de la Dirección General de Aduanas para créditos a importadores de productos e insumos agrícolas.

Ceara dice que hay tendencia a la baja
Consideración. Sobre la situación, el Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, explicó que puede ser que algunos productos en particular tengan incremento de precios, pero en el conjunto de los productos hay una tendencia a la baja.

“Puede ser que haya una situación en algún lado, es probable que suban los precios internacionales de situación particular”, manifestó el funcionario.

Afirmó que eso no quiere decir que no haya un problema, porque la gente no ha recuperado los empleos plenamente y los salario falta empujarlos un poco más de manera general y la señal fue enviada con la aprobación del salario mínimo de algunas empresas.

— publicidad —

Más popular