26.1 C
Santo Domingo
jueves, octubre 21, 2021

Diferencias entre senadores retrasa Código Penal

Senado aprueba presupuesto complementario por más de RD$85 mil millones

Las diferencias de criterios entre los miembros de la Comisión de Justicia del Senado sobre la legalidad o no de su reunión del pasado lunes impidieron que se presentara en la sesión de ayer el informe sobre el Código Penal, como se había anunciado.

Tras una reunión virtual, dicha comisión había anunciado que rendiría un informe favorable sobre la pieza legislativa, sin embargo, la misma no fue tomada en consideración en la agenda del día tal como lo envió la Cámara de Diputados.

Los senadores Faride Raful, Yván Lorenzo y Antonio Taveras Guzmán, coinciden en cuestionar la legalidad de la reunión de la comisión especial donde se acordó presentar un informe favorable.

Taveras afirmó que el Código Penal que estudia la Comisión de Justicia tiene muchas lagunas y de aprobarse así podría ser atacado en cualquier momento en el Tribunal Constitucional.

“Se trató de dar un palo acechao, pero hemos podido derrotar las pretensiones de aprobar un Código Penal que no garantiza las penas necesarias”, dijo.

Criticó que se haya convocado y entrevistado a la procuradora Miriam Germán, para ponerla de “mojiganga” y no tomar en cuenta sus planteamientos para fortalecer el Código Penal.

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, coincidió con el senador Antonio Taveras, al plantear que no está estipulado en los estatutos realizar aprobación de leyes a través de reuniones virtuales por zoom. Catalogó como un acto “irresponsable” aprobar el Código Penal tal cual lo envió la Cámara de Diputados, sin antes haber agotado el proceso de análisis.

El senador Yván Lorenzo, también miembro de la comisión especial, sostuvo que el Senado no puede ser “un sello gomígrafo” que apruebe intacto todo lo que envíe la Cámara de Diputados.

Propuestas de la procuradora

La procuradora Miriam Germán Brito, solicitó a través de una comunicación dirigida al presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, que sean estudiados y modificados al menos 11 puntos en materia jurídica del Código Penal aprobado por los diputados y que se encuentra en ese órgano legislativo.

“Somos conscientes de que esta iniciativa es una de las más trascendentales de las que deben conocerse en estos momentos, y estamos en la disposición de colaborar con las cámaras legislativas en esta tarea, que redundará en beneficio de la República Dominicana y de las instituciones del sistema de justicia”, dijo Germán.

Aprueban presupuesto complementario

Los senadores aprobaron anoche, en primera lectura, el proyecto de ley de presupuesto complementario de la nación 2021, por un monto de 85,211.5 millones de pesos. El proyecto fue depositado por el Poder Ejecutivo y ya está aprobado por los diputados. Este martes la aprobación fue en primera lectura. En una carta, el presidente Luis Abinader justificó la modificación al Presupuesto debido a la “incertidumbre económica y sanitaria”.

- Publicidad -

Más popular