DIGECOG celebra con jornada mes de la reforestación

DIGECOG celebra con jornada mes de la reforestacion

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), cerró con broche de oro el pasado viernes 30 “El Mes de la Reforestación” con la siembra de unos mil 400 árboles en el municipio de Villa Altagracia, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La DIGECOG no quiso quedarse atrás con este tipo de iniciativa, ya que el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, ha considerado en jornadas anteriores celebradas junto a otras instituciones “una prioridad” aprovechar este tipo de ayuda voluntaria, para lo que esa cartera brinda todo el apoyo técnico y la donación de plantas.

Ha dicho que la labor de reforestación será permanente durante esta gestión, reformulando su propósito para que sirva verdaderamente a los fines que expresa

la Ley. 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“No basta con sembrar, vamos a trabajar para clasificar nuestros bosques según su finalidad, considerando las tres categorías esenciales a las que deben ser dedicados: de conservación, de protección y de producción”, instó Orlando Jorge Mera.

En esta ocasión empleados de los diferentes departamentos que conforman la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, más ligados al tema contable que al medioambiental, se unieron para sembrar aproximadamente mil 400 árboles en la demarcación demográfica conocida como Colinas de Mina, a la altura del kilómetro 40 de la autopista Duarte, próximo a Villa Altagracia.

El día nublado y la llovizna no amainaron el entusiasmo del equipo que se dispuso a sembrar los pinos en pareja, en grupos de tres y de manera individual, bajo la dirección de Ynauris Reyes, técnico forestal del Ministerio de Medio Ambiente; la ayuda de Cruz Cordero Alcántara y Teófilo del Rosario, ambos pertenecientes a la brigada 39 del mismo ministerio en Villa Altagracia.

El equipo no se detuvo mientras quedaba pino al aire, por lo que palo en mano, Cruz Cordero continuó haciendo horquillas en la tierra mojada, para que todo aquél que quisiera seguir sembrando encontrara dónde hacerlo.

“Gracia a ustedes de verdad, un grupo muy eficiente. Estaremos aquí Dios mediante, cualquier cosa se pueden comunicar si tienen otras instituciones que también desean sumarse a los operativos, nos pueden constatar, que con mucho gusto les conseguimos un espacio para que puedan hacer sus actividades, estamos aquí a sus órdenes”; expresó el técnico de Medio Ambiente al finalizar con el grupo de la DIGECOC.

A principios de octubre, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, participó en la puesta en marcha del proyecto de restauración de la microcuenca del Higüero, un importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela, con el fin de recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y el Limón de Santo Domingo Norte, afectadas en los últimos años por la deforestación y la contaminación de sus aguas.

Entre las instituciones que han participado además de DIGECOG figuran, Alianzas ONG, Programas de pequeños Subsidios PNUD, Grupo Ambiental Habitad, Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, Floresta INC., Universidad ISA, PRONATURA, The Nature Coservancy, Grupo Jaragua, Loma Quita Espuela, Universidad Pedro Henríquez Ureña, Enda Dominicana, Fundación Sur Futuro.

También, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Consejo Nacional de Cambio Climático, Fundación Progreso, Jardín Botánico Nacional, Consorcio Ambiental Dominicano, Plan Sierra, Fondo Marena, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, entre otras.

 

Más popular