Diputado propone crear Registro Nacional de Donante de Plasma COVID-19 

Diputado propone crear Registro Nacional de Donante de Plasma COVID 19

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de resolución, mediante el cual se solicita al presidente Luis Abinader Corona, instruir al Ministerio de Salud Pública para crear y disponer de un Registro Nacional de Donante de Plasma de las personas que han superado el COVID-19.

La propuesta del diputado y especialista de la salud, Agustín Burgos, plantea que  es necesario establecer medidas que correspondan a la oportuna eficacia a través de tratamientos para el combate de la enfermedad.

La propuesta incluye instruir al ministerio de  Salud Pública para que disponga, además,  la intervención y cooperación de todas las instituciones públicos y privadas, para que el Registro de Donante de Plasma sea  efectivo en todo el territorio nacional.

Indica, en uno de los considerando, que “las terapias con plasmas en personas convalecientes es un tratamiento experimental con buenos resultados en Estados Unidos, autorizado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) para los pacientes con covid-19, que utiliza plasma, una parte de la sangre que tiene anticuerpos y proteínas de personas que se han recuperado.

Recordó que de acuerdo al boletín de salud no.167 del primero de septiembre del 2020, el número de recuperados en la República Dominicana asciende a  69,519 pacientes.

“Detener la propagación del covid-19 es una acción estrechamente relacionada con la responsabilidad ciudadana, la solidaridad y la consciencia social. Los dominicanos debemos unirnos en una voz y en un gesto de solidaridad compartir inmunidad adquirida para nosotros”, precisó el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por La Vega.

Más popular