29.3 C
Santo Domingo
jueves, mayo 6, 2021

Diputados acogen sugerencias sobre adjuntos del Defensor del Pueblo

Alfredo Pacheco espera que el próximo martes la comisión envíe un informe.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó al Pleno de los diputados acoger la sugerencia del Senado en relación a las ternas de los adjuntos del Defensor del Pueblo, pero aclaró no en virtud de que violaron la ley.
Pacheco se refirió a la Ley 19-01, modificada por la Ley 367-09, que establece que los miembros adjuntos del Defensor del Pueblo solo deben ser dos, mientras los diputados enviaron tres ternas, como denunció el presidente de la Comisión Especial del Senado, Ricardo de los Santos.

También, el diputado hizo alusión al acápite 3 del artículo 83 de la Constitución de la República, que establece “se deben someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes”.

“Le voy a sugerir a este Pleno que acojamos la sugerencia, lo único de que no en virtud de que violentamos la ley, porque no estamos violentando la ley”, precisó el diputado del Partido Revolucionario Moderno en medio de la sesión.

Alfredo Pacheco explicó que hubo una reforma constitucional luego de la Ley 367-09, (en 2010) “que se llevó ese aspecto de la ley, y nosotros podíamos perfectamente nombrar entre dos a cinco ternas para los adjuntos”. En ese sentido, procedió a remitir a la Comisión Especial del Defensor del Pueblo que preside Pedro Tineo la comunicación enviada por el Senado para que haga las recomendaciones de lugar.

En la primera terna de los adjuntos para Defensor del Pueblo se encuentran Ana Leticia Martich, Migdalia Antonia Brown y Geovanny Nina; en la segunda, Darío Antonio Nin, Miguel Berroa y María Altagracia Batista. Mientras que para la tercera y última terna a esa posición se encuentran María Ramos, Yaskara Vargas y Félix Padilla.

- Publicidad -

Más popular