29.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 9, 2021

Diputados aprueban de emergencia colocación y emisión por más de RD$290 mil millones en deuda pública

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes de emergencia el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto máximo de hasta 291 mil 528 millones 487 mil 163 pesos.

El anteproyecto de ley, además autoriza al Poder Ejecutivo, a través de dicho ministerio, para que, atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado, pueda disponer la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública en los mercados internacionales o en el mercado doméstico de capitales en pesos dominicanos o según la moneda de la emisión y colocación que resulte más conveniente al país.

También le autoriza a realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante el año 2021 por hasta el diez por ciento (10%) del balance de la deuda del sector público no financiero que tengan como objetivo reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recomprar pasivos de deuda del sector público no financiero.

La resolución aprobatoria fue propuesta por el Poder Ejecutivo y depositada al organismo bicameral el pasado 04 de diciembre, tomada en consideración cuatro días después y luego enviada a la Comisión Permanente de Hacienda.

La propuesta inicial decía: “doscientos noventa y un quinientos veinte y ocho mil millones cuatrocientos ochenta y siete mil ciento sesenta y tres pesos dominicanos con 15 centavos (RD$291,528,487,163.15), o su equivalente en moneda extranjera”, por lo que el diputado Francisco Javier Paulino del Partido Revolucionario Moderno propuso cuatro modificaciones a la pieza de forma y pequeñas correcciones, siendo unas de ellas que se eliminen los 15 centavos (para cuadrar el monto) y la palabra “o su equivalente en moneda extranjera”.
Paulino también solicitó que el proyecto sea conocido con un tratamiento de emergencia, por la supuesta necesidad que tiene el Poder Ejecutivo de esos fondos. Dichos requerimientos fueron acogidos, aprobándose la pieza en ambas lecturas.

“Estos bonos vienen a sustentar el presupuesto de la República Dominicana ya aprobado”, explicó el congresista en su alocución en la segunda legislación ordinaria del organismo legislativo.

Previo a la aprobación, el representante de los diputados peledeísta, Gustavo Sánchez, mostró el desacuerdo de su bancada, alegando que esa es otra forma de endeudamiento que se aboca el gobierno.

- Publicidad -

Más popular