Diputados aprueban extensión emergencia por otros 45 días

Diputados aprueban extension emergencia por otros 45 dias
Todas las bancadas apoyaron el presupuesto complementario.

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura la extensión del período de estado de emergencia nacional por 45 días más, solicitada el pasado miércoles por el presidente de la República, Luis Abinader.

La resolución ya fue aprobada en el Senado, órgano por el que fue introducida la solicitud del gobernante. Los nuevos 45 días de estado de excepción que el Congreso autorizó al Poder Ejecutivo son contados a partir del 3 de septiembre.

La resolución de extensión del estado de emergencia contó con el voto favorable de las diferentes bancadas partidarias que conforman la Cámara de Diputados. Sin embargo, algunos legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como Víctor Suárez y Tulio Jiménez, fueron críticos del cambio de actitud del PRM, que fue muy críticos del PLD y el expresidente Danilo Medina para aprobar las extensiones del estado de emergencia.

En la comunicación de solicitud de extensión del estado de excepción, el presidente Abinader sen compromete a seguir rindiendo informes a la comisión bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que la anterior comisión bicameral que dio seguimiento a los estados de emergencia emitirá un informe desapoderándose de esa responsabilidad la próxima semana.

El Ejecutivo explicó que hizo la solicitud en virtud del artículo 28 de la Ley 21-18 sobre la Regulación de los Estados de Excepción contemplados por la Constitución. Igualmente, se basa en lo dispuesto por el artículo 265 de la Constitución y el10 de la Ley 21/18 que “habilitan de manera expresa esta figura para esta clase de situaciones”.

Aprueban presupuesto

En la sesión de ayer, los diputados declararon de emergencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas, el proyecto que modifica las leyes Nos. 506-19 y 68-20 de Presupuesto General del Estado para el año 2020 para autorizar un cambio que implica un aumento en más de 202 mil millones de pesos.

El presidente de la comisión especial que estudió la iniciativa, José Francisco (Bertico) Santana, explicó la importancia de la aprobación de la pieza para dar cumplimiento a la problemática de salud que vive el país. El informe favorable que rindió la comisión incluyó una asignación de 300 millones de pesos a la Cámara de Diputados que no estaban incluidos en el proyecto del Ejecutivo. El proyecto de presupuesto complementario enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados es de RD$202,020.9 millones. La iniciativa incluye un incremento en gastos por un monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones financieras por RD$17,218.0 millones.

El proyecto fue apoyado por todas las bancadas y ahora tendrá que pasar al Senado para su aprobación. Ese órgano convocó a sesión para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana y se espera que conozca la pieza ese día.

Buscan se le dé un uso más adecuado al agua

Los diputados también aprobaron, en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica el artículo 7 de la Ley No.5994, del 1 de diciembre de 1962 que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). El proponente de la pieza, Máximo Castro Silverio, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), manifestó que la iniciativa persigue que se le dé un uso adecuado al agua, tras afirmar que muchas familias no disfrutan del preciado líquido, porque supuestamente es mal utilizado por hacendados para en sus fincas.

Más popular