Diputados aprueban proyecto procura becas a jóvenes residentes en el exterior

Diputados aprueban proyecto procura becas a jovenes residentes en el

Santo Domingo.– La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de  resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader,  que se le otorguen becas a jóvenes dominicanos residentes en el exterior.

La pieza, de la autoría de la diputada Lily Florentino Rosario, recomienda al Presidente instruir a las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), disponer becas a los jóvenes residentes en diversos países.

En uno de sus considerando establece que la comunidad dominicana residente en el exterior está constituida aproximadamente por dos millones doscientos mil ciudadanos, según el informe del 2017 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La legisladora dijo que de acuerdo con esos datos, confirmados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) los dominicanos en el exterior representan el 20 por ciento de toda la población total del país.

“La diáspora dominicana está distribuida, principalmente en Estados Unidos de América, donde reside aproximadamente  un millón quinientos mil dominicanos, en Europa, más de 400 mil y en los países latinoamericanos e islas del Caribe, doscientos cincuenta mil”, manifestó la diputada Lily Florentino Rosario.

La iniciativa indica también que según el informe del Banco Central, las divisas generadas por las remesas enviadas por los dominicanos residentes en el exterior constituyen el 7.5 % del PIB, por lo que este renglón, junto con el turismo y las exportaciones, constituyen tres de los pilares que sustentan la finanzas de la República Dominicana.

Más popular