Diputados aprueban resolución que instruye a Cultura a promover y difundir el merengue

Diputados aprueban resolucion que instruye a Cultura a promover y

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en única lectura el proyecto de resolución 841, que solicita al Poder Ejecutivo instruir al Ministerio de Cultura para establecer políticas públicas que fomenten la promoción y difusión del merengue en los medios de comunicación de la República Dominicana, como expresión cultural del país.

El diputado Hamlet Amado Sánchez Melo, proponente de la pieza, destacó que la generación de hoy no sabe cómo se baila merengue, por lo que agradeció a los legisladores por el apoyo ofrecido a la iniciativa.

“Hoy en día vemos a los jóvenes, específicamente a la generación Z, que no saben bailar merengue, que ni siquiera tienen el ritmo de un merengue y una de las cosas que nos identifica a los dominicanos y dominicanas es precisamente que donde quiera que llegamos, cuando nos paramos a bailar nos identifican como dominicanos”, expresó Halet.

La diputada y artista Juliana Ycelmary Brito O’ Neal (Juliana) manifestó sentirse feliz, ya que, como ritmo, el merengue es lo que identifica al dominicano en cualquier parte del mundo.

“El merengue es nuestro ADN, es nuestra insignia y por eso quiero saludar esta iniciativa y felicitar a Hamlet por ponerse de parte de nuestra cultura, la cual debemos fortalecer y apoyar”, dijo la también merenguera conocida como Juliana.

Solicita emisora de merengue

El diputado Francisco Solimán, destacó que la juventud de hoy ha relegado el merengue a un segundo plano, por lo que llamó y solicitó al presidente de la República, Luis Abinader y al Ministerio de Cultura, que se habilite una emisora estatal que solo sea de merengue, de manera que cuando el turista llegue al país pueda sentir la cultura dominicana a través de este ritmo musical.

“Ojalá que el gobierno dominicano pueda tener una emisora que nos identifique, colocando el día completo solo nuestra música, que también servirá para su rescate”, concluyó Francisco Solimán.

De igual forma, el diputado Jorge Hugo Cavoli, miembro de la Comisión Permanente de Cultura, dijo que la aplicación de esta resolución contribuirá con la promoción del turismo, debido a que existen grandes mercados con cientos de millones de habitantes, cuyo interés está enfocado en visitar destinos con altos componentes culturales e históricos.

El diputado Juan Julio Campos, al ponderar la resolución, expresó que la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, decidió darle un voto favorable a esta pieza legislativa, de la autoría de Hamlet Amado Sánchez Melo, debido a que el merengue y su baile han sido parte de la esencia de la cultura dominicana desde hace más de 150 años.

“Estamos hablando de que el merengue como expresión de la identidad cultural dominicana y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unanimidad, como fue declarado por la UNESCO, el merengue y su baile han sido parte de la esencia dominicana por más de 150 años y en la actualidad este ritmo está instituido como elemento integral de la cultura e identidad del pueblo dominicano”, dijo Juan Julio Campos.

En tal virtud, destacó que un reconocimiento a lo que es ese valor cultural preservará para las presentes y futuras generaciones. Además, porque el merengue es un plus y un atractivo para la industria turística del país, ya que quienes vienen de visita a estos países, procuran un turismo cultural e histórico.

Promover el merengue es enriquecer el acervo cultural del pueblo dominicano y, además, ese valor agregado contribuiría al desarrollo de la finanzas y la industria turística del país”, destacó.

La Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados está compuesta por Juan Julio Campos Ventura, presidente, así como Lucrecia Santana Leiva, Diomedes Omar Rojas, Lili Germania Florentino González, Juan Junior Guerrero, Juan Dionisio Restituyo, Braulio de Jesús Espinal Tavares, Jorge Hugo Cavoli, Rafael Cuevas, José Altagracia Rodríguez Macea, Ana Mercedes Rodríguez, e Ycelmary Brito.

Más popular