Diputados critican tardanza del PRM para anunciar candidatos en plazas reservadas

La exigencia de la dirigencia y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que se den a conocer oficialmente los candidatos de las plazas reservadas fue apoyada este lunes por diputados oficialistas, quienes consideraron que el retraso en el anuncio no ayuda a la organización partidaria.

Según el cronograma electoral, el PRM tiene un plazo hasta este martes a las 8:00 de la noche para presentar finalmente a los candidatos en las localidades que decidió reservarse.

Al respecto, el diputado perremeista Amado Díaz llamó al partido gobernante a pronunciarse «en cualquier dirección» sobre las reservas, especialmente las del Distrito Nacional, ya que su silencio produce una incertidumbre política que no es conveniente.

El representante de Santo Domingo Este expresó que la situación del PRM hace que los precandidatos entren en un «letargo electoral» y no puedan iniciar sus trabajos politicos en las respectivas demarcaciones que quieren representar.

«Eso no ayuda en modo alguno al futuro político del partido», precisó Díaz al enfatizar que las plazas políticas del Distrito Nacional no deben ser sometidas a incertidumbre ya que es la demarcación más importante en materia electoral.

Retraso en trabajos politicos

La diputada Kenia Bidó, también militante del PRM y representante de los dominicanos en el exterior, dijo que el controvertido tema mantiene «en vilo» a los políticos oficialistas ya que «no saben si empiezan a trabajar o se detienen».

La legisladora recordó que las elecciones congresuales y municipales ya están cerca, por lo que retrasar el anuncio de la totalidad de candidatos «no ayuda al trabajo político» de los postulantes.

«Hay perremeistas que ya quieren saber su condición y necesitan acabar el tema, así que esperamos que el partido se ponga de acuerdo», manifestó la diputada.

«Todos lo saben»

Aunque no se refirió a ningún nombre en específico, el diputado Ramón Ceballos, del PRM, aseguró que «todo el mundo sabe» a quién pertenece la candidatura por la senaduría del Distrito Nacional en el partido oficialista.

Ceballos reconoció que aunque «puede ser un duro golpe» para los aspirantes que esperan una decisión, el partido tomará una conclusión coherente con el tema.

Reserva del Distrito Nacional

Algunas de las plazas que se reservó el PRM incluyen a la senaduría del Distrito Nacional, que en los últimos días ha estado en la palestra por estar supuestamente sometida a negociaciones con Guillermo Moreno y el partido Alianza País.

La senadora Faride Raful, actual representante ante el Senado del Distrito Nacional, ha pedido al PRM que anuncie «de una vez por todas» su decisión en torno a la localidad.

Raful también reiteró que desea repetir como candidata y senadora para los comicios electorales de mayo en el 2024.

Reservas

Los partidos políticos se amparan en la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos. La normativa les permite reservacandidaturas en las localidades que entiendan para evitar que un aspirante sea sometido a votaciones internas o encuestas dentro del mismo partido.

La ley permite a las organizaciones hacer reservas en los niveles senatorial, de diputaciones y municipales.

Más popular