Diputados inician conocimiento del Código Penal y leen 76 artículos  

Diputados inician conocimiento del Codigo Penal y leen 76 articulos

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados inició este miércoles el conocimiento del Código Penal de la República Dominicana, en una sesión en la que su presidente, Alfredo Pacheco, explicó el procedimiento que se utilizará para conocer dicha iniciativa.

La Comisión designada para conocer el Código Penal la presidió el diputado Alexis Jiménez y rindió un informe favorable con algunas modificaciones.

Asimismo, Pacheco expresó que los miembros de la comisión, José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio, presentaron un informe disidente.

“¿Cuál es el procedimiento?, primero, tengo que establecer la regla de juego para que todo el mundo sepa cómo se llevará esto. Cuando liberemos de lectura el proyecto, salvo que los diputados quieran que lo leamos también, pero el informe contiene el proyecto como quiera, entonces comenzamos a leer el informe principal, cuando finalicemos la lectura del informe leeremos el informe disidente”, manifestó Pacheco.

Además, indicó que cuando se terminen los debates y luego de la lectura del informe disidente, entonces, vienen los debates.

Agregó, que cuando terminen los debates, los cuales podrían durar más de una sesión, entonces procederán a votar por los informes. “El informe disidente se vota primero que el informe principal”, manifestó.

De igual forma, Pacheco explicó al pleno que cuando se entre a los debates la conducción de la sesión estará a cargo de la vicepresidenta Olfanny Méndez, debido a que él es el principal proponente del proyecto de ley del Código Penal.

Inicio de lectura

En la sesión de este miércoles, los secretarios del bufete directivo Agustín Burgos y Nelsa Suarez dieron inicio a la lectura del informe favorable que rindió la Comisión que estudió la iniciativa.

En esta sesión la lectura del informe llegó hasta el artículo 76 para continuarlo en la próxima sesión.

El proyecto, en su artículo 1., reconoce y aplica los derechos fundamentales de la persona, consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales aprobados por el Congreso Nacional, así como las interpretaciones hechas a éstos por los órganos jurisdiccionales.

Al cierre de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados convocó a la Comisión coordinadora para el lunes 5 de abril a las 2:00 de la tarde, donde se determinará la próxima sesión.

Más popular