Diputados ratifican préstamos por US$100 MM para financiar programas crisis del Covid-19

Diputados ratifican prestamos por US100 MM para financiar programas crisis

La Cámara de Diputados ratificó este miércoles el contrato de préstamo por US$100 millones destinado al financiamiento del Programa de Política de Desarrollo en Apoyo a la Respuesta de la República Dominicana ante la Crisis de la Covid-19, y a las dificultades sanitarias ocasionadas por dicha enfermedad.

El préstamo que fue ya fue aprobada por el Senado fue suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El préstamo servirá para acompañar los esfuerzos del país por limitar los impactos adversos de la pandemia, atendiendo los riesgos inmediatos a la salud, como los efectos socioeconómicos en hogares pobres y vulnerables.

La iniciativa fue introducida a la agenda, tras una solicitud sometida por Julito Fulcar, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien pidió la iniciativa fuera liberada de ir a comisión y de lectura.

El presidente de la comisión de Hacienda, José Santana (Bertico), aclaró que el préstamo por 100 millones se firmó después del sometimiento del Presupuesto General del Estado, y es para complementar la pieza de desarrollo nacional, por lo que solicitó su aprobación.

La solicitud de ser liberada de comisión contó con el rechazo de las bancadas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Alianza al País (Alpaís).

Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del PLD, expresó que fue sorprendieron con su buena fe, porque de manera inusual, no fue enviado ni siquiera a plazo fijo el préstamo, y hoy se quiera aprobar a la carrera, y “parece que todo está consumado, pero el bloque del PLD, ante este vil atropello, que este financiamiento se quiera aprobar sin ni siquiera leerlo, y por ello nuestros legisladores no votarán por ese préstamo”.

Rubén Maldonado, vocero del bloque de la Fuerza del Pueblo, dijo que Fase, Quedate en Casa y Pa´ti, serán financiado con el préstamo.
“Estamos en desacuerdo con el endeudamiento alegre, pero sería insensible que un legislador no entendiera esta realidad cuya naturaleza va en beneficio a los que menos tienen y los hombres y mujeres que están siendo golpeados por la crisis sanitaria”, dijo.
Francisco Paulino, del PRM, justificó el préstamo, y felicitó al bloque de la Fuerza del Pueblo, y criticó al PLD porque el préstamo complementario lo sometió el PLD, y llamó a los legisladores irresponsable, lo que llevó a que los peledeistas le vociferaran palabras, porque antes se oponía t dodos los financiamientos.

José Horacio Rodríguez, de Alpaís, dijo que el pleno no debería votar por ningún proyecto que no haya sido leído y que él no lo haría si no se daba lectura por ningún comisión sobre ese préstamo.

 

De su lado Pacheco dijo que los reglamentos establecen que un proyecto puede ser aprobado discutido sin ser leído, cuando una de las Cámaras Legislativa lo ha conocido. “No estamos violentando nada.

El contrato contó con los votos de los legisladores del PRM, FP y PRD.

Más popular