Diputados respaldan postura de Abinader en la ONU y piden entrada «urgente» de potencias en Haití

Tras el discurso del presidente Luis Abinader en la Organización de la Naciones Unidas (ONU), diputados de distintas bancadas respaldaron la postura del mandatario en el tema haitiano y pidieron que otras potencias también se motiven a intervenir en Haití.

Los diputados valoraron como positiva la propuesta de Estados Unidos para someter una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que permita intervenir a Haití, pero instaron a otras grandes potencias como Francia o China a unirse al pedimento.

El diputado Rafael Castillo, del partido Fuerza del Pueblo, expresó que la sugerencia de una fuerza de paz en Haití "no depende únicamente" de Estados Unidos porque, como explicó, otros grandes países también deben involucrarse en el tema.

"Veremos ahora si el pedido del presidente surtirá efecto porque todas las potencias se han hecho de oídos sordos", manifestó Castillo al explicar que las potencias deben intervenir porque la problemática en Haití es un tópico que afecta a toda la región.

Sobre el tema también opinó el diputado Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), precisó que la exposición de Abinader "representa el sentir de todos los dominicanos" ya que, como dijo, la República Dominicana "no puede hacer más por un país que se está cayendo a pedazos".

Sánchez dijo que, en caso de que otras potencias no decidan intervenir en Haití, los haitianos vendrán en masa al país para buscar servicios de salud, educación y viviendas.

Intervención rápida

De su lado, el diputado Máximo Castro, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), instó a los países a realizar una intervención "lo más pronto posible" en Haití para evitar una posible confrontación con República Dominicana, por lo que reiteró que las grandes potencias deben asumir su responsabilidad en el tema.

Intereses no permitirán intervención

Aunque apoyó el discurso de Abinader en la ONU, el diputado Saury Mota no cree que la exposición mueva algún sentimiento en las grandes potencias porque, a su juicio, existen intereses internacionales que impiden la intervención en Haití.

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados entiende que otras potencias -aparte de Estados Unidos– no apoyarán una intervención en Haití por su desacuerdo con las medidas tomadas en República Dominicana en contra del vecino país.

En ese sentido, dijo que Estados Unidos no tiene que esperar el apoyo de otros países a través de una resolución para entrar en Haití, ya que en otros casos ha actuado de forma unilateral y sin esperar a otras potencias para aplicar decisiones.

Medidas contra Haití

Desde la semana pasada, el Gobierno dominicano mantiene sus fronteras terrestres y aéreas cerradas para presionar a Haití a qué detenga la construcción de un canal en el río Masacre para desviar parte de las aguas del cauce.

Las medidas incluyen la paralización del visado, la prohibición de entrada a nueve haitianos que han financiado la obra y el cierre indefinido de la frontera.

Más popular