Diputados vinculados a crimen organizado logran alta votación

Diputados vinculados a crimen organizado logran alta votacion
Miguel Gutiérrez y Rosa Amalia Pilarte.

Actualmente, hay dos diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusados de actividades vinculadas al crimen organizado como el narcotráfico y lavado de activos y ambos obtuvieron un alto nivel de votación en las elecciones pasadas.

El diputado de Santiago Miguel Gutiérrez, preso en Miami, Estados Unidos, acusado de traficar con droga, fue escogido como diputado de la circunscripción uno de Santiago en las elecciones del 20 de julio del 2020 y logró ser el más votado con 21 mil 17, el total más alto no solo de su demarcación, sino de toda la provincia.

Algo similar ocurrió con la diputada Rosa Amalia Pilarte, cuya familia está sometida por el Ministerio Público en La Vega, acusada de lavado de activos . A ella se le acusa de hacer transacciones financieras por más de RD$2 mil 593 millones 377 mil 316.

El pasado año fue extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico, Yamil Abreu Navarro, exdirector de la Junta Municipal de Las Lagunas en la provincia Azua y exdirigente del PRM.

Pero los representantes de los partidos políticos vinculados al crimen organizado que obtienen cargos de elección popular no son nuevos. En junio de 2002, el diputado Radhamés Ramos García fue sorprendido traficando con un grupo de ciudadanos orientales y lo acusaron de cobrar dinero para introducirlos en el territorio dominicano desde Haití, en donde ejercía funciones de cónsul en Cabo Haitiano.

En el año 2005 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo condenó a un año y seis meses de prisión por encontrarlo culpable de tráfico de personas. Por esa condena perdió la curul que había ganado en el 2002, pero cuando cumplió la condena se postuló a diputado y fue el más votado en las primarias del PRD y luego ganó la diputación también con una alta votación en las elecciones del 2006.

Diputada: es persecución política

La diputada Pilarte se defendió de las acusaciones que le hace el Ministerio Público y dijo que junto a su familia lo que han logrado es fruto del trabajo. “Esa acusación inició en las contiendas electorales, luego te diré que mi familia y yo hemos sido tremendamente azotados por el Ministerio Público, que nosotros lo que hemos hecho es trabajar y yo tengo mi frente en alta, porque los trabajos que hemos hecho no son trabajos escondidos, son trabajos para mi comunidad, donde soy reconocida”, expresó tras ser abordada por los periodistas.

Caso diputada se ventiló en la pasada campaña

En junio del 2020 el Ministerio Público presentó acusación por lavado de activos contra Miguel Arturo López Florencio, de 50 años, alias Miky López, esposo de la diputada Pilarte, como el cabecilla de la red, y de haber realizado movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de RD$7 mil millones en los últimos años. La acusación involucra a José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, a la señora Ada María Pilarte y a su esposo Manuel Antonio Ynoa, que supuestamente eran utilizados para ocultar propiedades y bienes. La diputada ha dicho que ella y su familia han sido víctimas de persecución política desde que se involucraron en actividades proselitistas. También dudó de la independencia del Ministerio Público y dijo que son los mismos de antes.

Más popular