Diputados y funcionarios Banco Central analizan proyecto busca convertir asociaciones de ahorros en bancos comerciales

Diputados y funcionarios Banco Central analizan proyecto busca convertir asociaciones

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados recibió a funcionarios del Banco Central, con los que abordó algunos aspectos de un proyecto de resolución que tiene en estudio.

La referida iniciativa legislativa busca establecer la forma y procedimientos que implementaría el Banco Central para que las asociaciones de ahorros y préstamos tengan la posibilidad de convertirse en bancos comerciales.

El encuentro fue presidido por el diputado Saury Antonio Mota Ramírez, vicepresidente de la Comisión.

El legislador dijo que los funcionarios del Banco Central fueron invitados con el objetivo de escuchar sus explicaciones en torno a los pasos que se están dando para permitir que las asociaciones de ahorros y préstamos que lo deseen puedan convertirse en bancos comerciales.

En tal virtud, la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha, explicó a los diputados que la Ley Monetaria y Financiera establece que las asociaciones podrán convertirse en bancos cuando lo deseen.

La funcionaria dijo, además, que entregaron una comunicación a las nuevas autoridades de la Superintendencia de Bancos, mediante la cual solicitan la designación de un equipo de funcionarios a fin de conformar una comisión Interinstitucional.

Adelantó que para el 30 de este mes tienen pautada una reunión conjunta para analizar la iniciativa.

Mientras que Ervin Novas Bello, gerente del Banco Central, sostuvo que es obligatoriedad de la Junta Monetaria poner a las asociaciones en condiciones de poder convertirse en una de las figuras de la Ley, que en su artículo 34 habla de los bancos múltiples, los de ahorros y créditos y las corporaciones de créditos, que son las tres figuras que existen.

“Las asociaciones han caído en su participación, ya que su negocio era prestar para la compra de viviendas y al entrar la banca múltiple con todas sus fuerzas, una gran parte de las actividades que hacían las asociaciones emigró al resto del sector financiero“, sostuvo.Dijo, además, que las asociaciones, de ocupar un segundo lugar en el sector financiero, han ido perdiendo participación y están operando en condiciones de desventaja con el resto del sistema, porque no tienen los servicios que tienen las otras entidades.

El funcionario puntualizó que se está ante la ausencia de un reglamento que las asociaciones están clamando se le ponga a la disposición, para entonces decidir si se convierten o si se quedan en las condiciones en que están.

Novas Bello recordó a los legisladores que en la Cámara de Diputados reposa un proyecto de ley que es fundamental para impulsar la micro, pequeña y mediana empresa, como lo es el que busca crear el sistema de garantía recíproca.

Mientras que Ramón Rosario dijo que hay otro proyecto, que es el de garantía mobiliaria, que fue aprobado en el Senado y remitido a la Cámara de Diputados y que el Banco Central envió una comunicación donde solicita una modificación en dos artículos para evitar que vuelva a la Junta Monetaria para ser conocido en su conjunto.

“Este es un proyecto que a nosotros en lo particular nos interesa por el impacto que va a tener en la micro y pequeña empresa, pero en adicción a esto, por la procedencia de los recursos de este proyecto, que ha sido financiado por el Tesoro de los Estados Unidos y nos interesa que salga el producto, para que los organismos internacionales vean que nosotros cumplimos con las tareas que nos asignan”, finalizó.

Varios diputados dijeron no entiende las razones de la negativa de las asociaciones a formar parte, ya que no implica ningún tipo de pérdida, por lo que lo hicieron un llamado a que continúen indagando.

En la reunión de trabajo, realizada en el salón Hugo Tolentino Dipp, participaron, además, los legisladores Emmanuel Morales Paulino, Carlos Higinio De Jesús, Noberto Ortiz De la Cruz, Cesar Santiago Rutinel, Brenda Mercedes Ogando, Verónica María Contreras, Domingo Eusebio De León y Héctor Bienvenido Ramírez.

Mientras que por el Banco Central estuvieron, además; Olga Morel, directora jurídica; Máximo Rodríguez, director, y Ramón Rosario, subgerente del Área de Regulación y Estabilidad Financiera.

Más popular