Director contencioso del TSE inscribe candidatura para a ser miembro de JCE

Director contencioso del TSE inscribe candidatura para a ser miembro

Santo Domingo.- El director contencioso del Tribunal Superior Electoral,  Denny Emmanuel Díaz Mordán, presentó ante al Senado su postulación a la pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2020-2024.

Mordán es egresado de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con mención “Cum Laude” y posee una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional por la misma alta casa de estudios.

Además, cursó una especialidad en Justicia Constitucional: Interpretación y Aplicación de los Derechos Fundamentales en la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

El profesional del Derecho cuenta con una trayectoria de ocho años en el manejo de temas electorales y contenciosos-electorales, laborando desde 2012 en el Tribunal Superior Electoral, institución en la que desde agosto de 2017 se desempeña como Director de Asuntos Contenciosos Electorales.

“Por un lado, en mi convicción de que la construcción de un Estado de Derecho con fuerte institucionalidad democrática es tarea de todos los ciudadanos, sin importar el grado de formación académica o profesional” y acotó que, “de otro lado, la aspiración se cimenta en el hecho de que crecí escuchando a los líderes nacionales decir que “los niños son el futuro de la patria”, de modo que siendo ahora un adulto, estimo que este es el futuro del que siempre se nos habló cuando niños. Por ello, estoy convencido de que el proceso al que se encamina el país habrá de concluir con la materialización de tal promesa”, precisó.

En su carta indicó que las funciones que ha desempeñado le han permitido ser testigo de primer orden de las mejoras que necesita la administración y organización de los procesos electorales.

“Esta experiencia y la acumulada durante más de siete años de labores en el Poder Judicial es la que pongo a disposición de la ciudadanía para desde la Junta Central Electoral trillar el camino que lleve al país a tener procesos electorales que cumplan con los principios de equidad, transparencia, igualdad, debido proceso y tutela de derechos desde sede administrativa y, sobre todo, resultados electorales rápidos y creíbles”, sostuvo

En adición a su experiencia en el TSE, Denny E. Díaz Mordán cuenta con más de 7 años de experiencia en el tren judicial,  laboró en la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domino desde septiembre de 2005 hasta febrero de 2012, ocupando las posiciones de oficinista, secretario del tribunal y abogado ayudante del presidente de la Corte.

Asimismo, es docente de la asignatura Derecho Electoral a nivel de grado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y a nivel de posgrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

También, ha sido docente en los Diplomados de Derecho Constitucional impartidos por el TC, la Cámara de Diputados y el CARD y facilitador en las jornadas de capacitación desplegadas por el TSE para los miembros de las Juntas Electorales previo a las elecciones de los años 2012 y 2016.

Más popular