Director de Alianzas Público Privadas asegura contratos en APP no privatizan bienes del Estado

Director de Alianzas Publico Privadas asegura contratos en APP no

Santo Domingo.- El director general de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, aseguró que las negociaciones llevadas a cabo desde el sector empresarial privado y el estatal, no buscan la enajenación de los bienes del Estado; en ese sentido informó que el Estado también se beneficia de los contratos entre ambas partes.

«Hacer contratos APP o Alianzas Público Privada  no es privatizar, hay un contrato de asociación a un máximo de 40 años; cuando culmina contrato, todo vuelve a manos del Estado; nunca en contratos APP existirá enajenación definitiva de un bien; existen casos de mala recordación; casos como Haina es un buen acuerdo de privatización donde se vendió 50% a la empresa privada, pero se ve la calidad de la operatividad», dijo.

Así mismo, Freund aseguró que de momento lo que más buscan los inversionistas extranjeros es estabilidad en cuanto a los procesos de inversión y la logística que estos necesitan para ser llevados a cabo, incluyendo la base legal sobre la cual se cimentan.

Declaró que pese a la inversión extranjera, la ganancia de cada proyecto retorna al país y Estado dominicano, una vez que se empiezan a generar según lo correspondiente a  las partes involucradas.

«La modalidad APP puede ser exitosa siempre y cuando se lleve un proceso con rigurosidad y transparencia; actualmente hemos  recibido muchas peticiones de interés por parte del sector privado para la realización de inversión, además, este Gobierno es pronegocio y se está viendo como  él mismo trabaja  por lograr un clima que permita el desarrollo de inversión en el país», expresó.

Respecto a los próximos proyectos de Alianza Público Privada a ser desarrollados, Freund adelantó que se estarían dando a conocer en el futuro los detalles de la Autopista del Ambar.

Por: Lucia Montes de Oca 

Más popular