Director de la Policía dice cuáles son los ciudadanos con perfil sospechoso

El director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, hizo referencia este viernes a los aspectos de personas con perfiles sospechosos, por cuyas razones aseguró que el cuerpo del orden está en la obligación de detenerlas y conducirlas a un destacamento policial, para fines de investigación.

La aclaración surge luego de que el vocero de la institución Rafael Tejeda Baldera, expresara que las personas con «un perfil sospechoso» serán detenidas y depuradas para garantizar el bienestar de la sociedad.

En ese sentido, el director de la Policía explicó: «Un individuo que anda transitando en un vehículo o motocicleta sin placa, es un perfil sospechoso; un individuo que se depure en el sistema de Registro y Depuración, que arroje una alerta, es un perfil sospechoso; una persona que esté alterando el orden público y que esté exhibiendo un arma de fuego, son perfiles sospechosos»

Según un comunicado, Guzmán Peralta habló del tema durante la entrevista que le realizaron este viernes en el programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la emisora Z-101.

Las declaraciones del vocero

En días pasados, el vocero de la Policía expresó: «Nuestras patrullas estarán y se mantendrán durante todos los días festivos realizando acciones preventivas. Exclusivamente con todas aquellas personas con perfil sospecho que estarán siendo detenidas y depuradas para evitar que ocurran hechos delictivos en perjuicio de la ciudadanía».

Al respecto, algunos usuarios en las redes lo criticaron, porque consideraron que esos pronunciamientos violan los derechos de las personas.

El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez se refirió brevemente al tema en X, y dijo que era contrario a la Constitución.

Trabajo en de la Policía

El alto oficial aprovechó su participación en el espacio para hablar sobre la continuidad que da su gestión al proceso de reforma y profesionalización de la Policía Nacional, así como a la reestructuración del sistema educativo.

«La Policía está sumida en un proceso de transformación, donde nosotros estamos dando los pasos de revisión de lo que está haciendo la Comisión para la Restructuración de Reforma, de lo que será el nuevo policía en República Dominicana, por lo que estamos apoyando y continuando todo ese proceso, revisando el perfil que ya se estableció para los nuevos agentes», dijo.

Reafirmó, además, el compromiso que tiene la institución policial de garantizar el orden, la paz y la seguridad ciudadana, durante las festividades navideñas y el cierre de fin de año, resaltando «los buenos resultados» que se han obtenido del operativo de prevención «Navidad para Proteger y Servir 2023, que incorporó 11,944 agentes del orden y 4,200 miembros del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, diseminados por todo el país».

«El trabajo que nosotros hacemos es un servicio que brindamos a la población dominicana, nosotros somos los que le garantizamos la seguridad a todos los dominicanos, a las propiedades públicas y privadas; garantizamos el estado de derecho y en eso estamos, para darle un servicio de calidad y garantizar la seguridad ciudadana, no importa en qué rincón del país estén», precisó Guzmán Peralta.

Más popular