Director de Pasaportes: “Encontramos situaciones que no son normales”

Director de Pasaportes Encontramos situaciones que no son normales
Néstor Julio Cruz Pichardo, director de la Dirección General de Pasaportes (DGP).
Según Néstor Julio Cruz, director de Pasaportes, la institución posee obligaciones de pago que sobrepasan el presupuesto. Además, señaló que alrededor de 4 millones de dominicanos tienen el documento de identidad

Aunque tenía el propósito de no referirse a nada hasta que la Cámara de Cuentas hiciera la auditoría y rindiera el informe correspondiente, el director general de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Néstor Julio Cruz, señaló que hay decisiones de la gestión pasada, la cual presidió Aura Toribio, que definitivamente tuvieron mala intención, por las cuales no se puede callar de ninguna manera.

Sobre ello, detalló que en la institución hay una cantidad considerable de obligaciones de pago que sobrepasan el presupuesto de la institución. Además, señaló que el 20 de julio se realizó una compra de 5 millones de pesos solamente en tóner, con la intención de ponérsela difícil a la nueva administración.

“En asuntos administrativos encontramos situaciones, que a mi entender, no son normales. Por ejemplo, hay contratos que aunque puedan cumplir rigurosamente con el concepto jurídico, en cuanto a la función pública, deja mucho que decir”, sentenció el funcionario, destacando que “Hemos procedido a solicitar a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que haga una auditoría para nosotros fijar una posición definitiva”, puntualizó.

Pese a que respeta el concepto de la gestión de continuidad establecido inconstitucionalmente, dijo que no se puede “atar de mano” a las autoridades siguientes. “Cuando termine mi gestión, quiero que la persona que me suceda en el cargo no encuentre las obligaciones de pago que me ha dejado mi antecesora. La verdad es que no tiene ningún tipo de justificación establecer obligaciones un 20 de julio cuando la Constitución de la República establece que el cambio de mando se produce el 16 de agosto. Estamos hablando de una diferencia de un mes y seis días. Es una situación que lamento”, manifestó Cruz a elCaribe.

Asimismo, de manera firme, apuntó que la Constitución establece claramente, de manera taxativa, que los gobernantes deben dedicarse a tomar medidas precisamente que no comprometan las responsabilidades de la administración que le sigue.

Flotillas vehiculares

En otro orden, dijo que encontró en malas condiciones las flotillas vehiculares. “Estamos trabajando para mejorar nuestras flotillas vehiculares, probablemente tengamos la necesidad de hacer algunas licitaciones para comprar servicios que son importantes para los mismos”.

Nómina

En cuanto a la nómina, según Cruz se ha reducido, pero no se ha podido avanzar lo suficiente en ese sentido por la situación que ha provocado la pandemia. “Tenemos un personal que supera la edad de los 60 años en sus casas, por la situación. En consecuencia, hasta que no volvamos a la normalidad, probablemente no estaremos en condiciones de saber si tenemos un personal que excede a las necesidades de servicio”, indicó.

Emisión de pasaportes

Al llegar a la institución, Cruz se enfocó en el servicio fundamental que brindan a la población, la emisión y renovación de las libretas de pasaporte, que en la actualidad, alrededor de 4 millones de dominicanos ya posee. Sobre ello, manifestó que se extendió el horario hasta las 4:00 de la tarde (anteriormente se había reducido a las 2:00 de la tarde) y se aumentó a más de 400 la producción diaria de libretas en la sede central, la cual estaba en 220. Igualmente, informó que los usuarios podrán hacer sus citas a través del portal de la institución www.pasaportes.gob.do.

“La ‘cola’ (fila) que teníamos de usuarios esperando por los servicios duraba entre 45 y 60 días. Ahora, desde que hacen su cita, inmediatamente, inician el proceso de renovación y emisión de libretas de pasaporte. En ese sentido, hemos normalizado la situación tomando las estadísticas del año 2019. Nosotros estamos prácticamente a la par con la producción de libretas de ese año”, hizo referencia.

Pasaporte electrónico

Una aspiración que tenía Cruz para los primeros 100 días de su gestión era la implementación del pasaporte electrónico, pero lamentablemente siente la frustración de no poder hacerlo.
“Lamentablemente tenemos en bóveda por encima de 300 mil libretas y en Aduanas acaban de llegar 500 mil, lo que implica que tendremos material por alrededor de un año y tres meses”, expresó.

La ventaja de este tipo de pasaporte, sostuvo Cruz, es que viene con un chip integrado que permite a las autoridades, en todos los aeropuertos del mundo, tener las informaciones del portador del mismo y le facilita al dominicano tener visado en una gran cantidad de países que con el que tenemos en la actualidad no es posible.

Transparencia

Conforme a Cruz, están implementando y, en otros casos, corrigiendo, para que todos los procedimientos de esa institución sean transparentes y eficientes.

“Nos planteamos fundamentalmente la transparencia. Como director general hemos puesto el primer ejemplo, ni siquiera vehículos para el director general hay; estamos utilizando el propio al servicio de la institución. Nos limitamos a un consumo mínimo de combustible. Cualquier consumo que se haga, en la mayoría de los casos, lo cubrimos con los mismos recursos, para dar el ejemplo de que al Estado se va a servir. El Estado no debe ser para que los ciudadanos que adquieran la condición de servidores públicos vayan a enriquecerse; esa práctica hay que erradicarla definitivamente de República Dominicana”.

La autenticidad

Para el funcionario hay que elegir al servidor público tomando en cuenta su hoja de vida, porque lo que haya sido durante toda su trayectoria, es el sello que va a imprimir a la institución en la que esté al frente.

Compra
El 20 de julio se realizó una compra de 5 millones de pesos solamente en tóner, con la intención de ponérsela difícil a la nueva administración”.

Auditoría
Hemos solicitado a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que haga una auditoría para nosotros fijar una posición definitiva”.

Elección
“Hay que elegir al servidor público tomando en cuenta su hoja de vida, porque es el sello que va a imprimir a la institución”.

Documento
Alrededor de 4 millones de dominicanos tienen pasaporte en la actualidad”.

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