Director del IAD dice incauta equipos por inventario

Director del IAD dice incauta equipos por inventario
Leonardo Faña ha prometido que una vez concluya el levantamiento llamará a las asociaciones que tenían los equipos pesados.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, dijo ayer que continúa realizando el inventario sobre los equipos pesados que pertenecen a la institución, incluyendo tractores.

Se refirió al tema cuando se le cuestionó sobre la incautación de tractores a los campesinos de la parte alta del municipio de Tamayo, concretamente, en las comunidades de Guanarate, Cabeza de Toro y El Granado. Asimismo, sobre un conflicto por el uso de un pozo tubular entre comunitarios.

“Estoy realizando un inventario y me están pasando una auditoría. Yo no puedo recibir una mesa, si esa mesa no está aquí. Hemos buscado la manera de que los equipos que digan Instituto Agrario los devuelvan y luego que pase la auditoría, entonces llamaremos a cada uno de los que tenían esos equipos, con el fin de darles una oportunidad de ver cuál fue el proceso que se utilizó en la gestión pasada para las entregas. Hay que tomar en cuenta que estos son bienes públicos, que no son míos. Son del Estado”, explicó, cuando se le insistió en que ofreciera una explicación sobre la situación que se ha presentado en Tamayo, provincia Bahoruco, que afecta a distintas comunidades.

Y agregó que en sentido general, en el país, hay alrededor de 60 equipos pesados, entre ellos camiones, 27 tractores nuevos y gredars, que el gobierno pasado donó, vía el IAD. “Algunos de ellos, como es el caso de dos gredars, están en marquesinas de políticos”, sostuvo.

Denuncia sobre pozo

Según Faña, en Tamayo hay un propietario de grandes extensiones de tierra usando un pozo para riego, que debería ser usado por una asociación, porque fue construido para ella. Acusó a esa persona, de la que no ofreció el nombre, a pesar de que se le pidió, de estar cobrando 150 mil pesos por año para poder suministrar agua a otros. “Hablamos de seis personas a las que él (el señor) incluyó como accionistas de la asociación, pero tienen que darle 150 mil pesos todos los años para él poder darle agua”, indicó el funcionario. El IAD informó que en Tamayo hay 13 pozos para riego, de los cuales seis son responsabilidad de esa institución y siete del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

“Hay un señor que es de Tamayo, que vive en Estados Unidos, que posee mucha tierra y un pozo que le hizo el IAD particularmente para él y le montó las instalaciones eléctricas y la bomba. Eso era para una supuesta asociación, pero ese señor es que usa ese pozo para sus tierras”, dijo Faña, en conversación con este periódico por la vía telefónica.

Informó que se ha preparado un expediente completo sobre el caso, en el que se explica que “las tierras donde se hizo el pozo con recursos del IAD, podrían ser declaradas de utilidad pública.

“O en caso contrario, la persona tendrá que devolver el dinero que invirtió el IAD en la finca para construir el pozo”, dijo Faña.

Convocan a reunión productores en Tamayo

Los gerentes regionales del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) convocaron de urgencia a un encuentro a los agricultores de las comunidades de Cabeza de Toro, El Granado y Guanarate en el municipio de Tamayo. Según trascendió anoche, el encuentro está vinculado a la tensa situación generada por la decisión de del IAD de expropiar equipos que les fueron donados durante el gobierno pasado. La reunión se realizará en la Casa de la Cultura de Tamayo, y fue convocada por el ingeniero agrónomo Miguelín Cruz, gerente regional del IAD con asiento en Barahona. Una delegación de los productores de estas comunidades participará en el encuentro. Según afirmó Juan Críspulo Aquino, presidente de la Asociación de Productores La Progresista de El Granado, acudirán al encuentro para defender “los derechos adquiridos sobre estos equipos”. “Aunque sabemos que estamos enfrentando planes de políticos muy poderosos y que nuestras vidas y libertad pueden correr peligro, estaremos presentes con la frente en alto”, afirmó el dirigente de los productores. “Aunque sabemos que estamos enfrentando planes de políticos muy poderosos y que nuestras vidas y libertad pueden correr peligro, estaremos presentes con la frente en alto”.

Más popular