Director del INDRHI supervisa avances del proyecto agrícola Azua ll

Director del INDRHI supervisa avances del proyecto agricola Azua ll

AZUA. – Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realizó un recorrido de inspección por las obras que se construyen como parte del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, que procura garantizar la disponibilidad de agua para el riego de cultivos en la zona.

Significativos avances presentan el reservorio #2 con capacidad para 60,000 metros cúbicos (m3), y el #4, con capacidad para 50,000 m3, en procura de solucionar problemáticas relacionadas con el déficit de agua en los canales que irrigan cultivos de plátano, cebolla, tomate y otros rubros. En ambos reservorios se encuentra colocada casi en su totalidad la geo-membrana impermeabilizante, así como las tuberías de alimentación de agua desde el canal principal Ysura y de salida en torno a los canales laterales correspondientes. A cada reservorio o laguna se le construirá una verja o protección perimetral, por un tema de seguridad.

En adición, se trabaja en la instalación de compuertas en los canales laterales. De seis compuertas han instalado tres y se trabaja en la coordinación de las restantes con la Junta de Regantes, puesto que para esa labor deben cerrarse los laterales donde se estará trabajando y se debe velar porque no se afecten los cultivos en progreso. También se rehabilitan las bermas del canal principal Ysura y de los laterales 1 y 2.

Se indicó que ya fue concluida la obra de enlace del reservorio número 1 con su lateral correspondiente, cuya capacidad es de 124 mil m3, y que se avanza en la construcción de un sifón en el canal lateral 2 bajo el lecho del río Tábara.

Caba Romano, en cumplimiento con las instrucciones del presidente Luis Abinader de dar apoyo pleno a la producción agrícola nacional, ha dado continuidad al proyecto Azua II, que estuvo paralizado desde el año 2016.  Con esta iniciativa se búsqueda mejorar la red de canales del sistema Ysura, completar la infraestructura de riego existente e incrementar la capacidad de almacenamiento y regulación de agua a los fines de extender el área bajo riego en ese valle, uno de los más productivos del país.

Más popular