¿Disminuyó la brecha entre mujeres y hombres en trabajos RD? Ministerio de Trabajo responde

El director general de Empleos del Ministerio de Trabajo, Gustavo Piantini, afirmó este miércoles que a pesar de que en dos años, en República Dominicana, la brecha entre mujeres y hombres en el sector laboral se redujo en un 2.53%, todavía persiste una diferencia de 16 %.

“Evaluando el período 2020-2022, la brecha de género, que se entiende la diferencia porcentual que hay entre los ocupados masculinos y mujeres, ahora tenemos menos diferencia entre el hombre y la mujer. Estamos hablando que la mujer está en 44 % y el hombre cerca del 60 %”, sostuvo.

Sin embargo, en el último año la brecha aumentó 1.66 %, reconoció Piantini, al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde se le preguntó sobre el tema a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Podría interesarle leer:

  • Scarlin Hernández, la dominicana que creció sin recursos y hoy descolla en la NASA
  • Tras aprobación de aumento, ¿qué pasará con el sueldo que está por encima del mínimo?

En ese sentido, la viceministra de Políticas de Empleo en la referida institución, Marie Laure Aristy Paúl, indicó que de agosto 2020 a diciembre del 2022, las mujeres pasaron del 41.25 %  de todos los trabajadores formales privados al 42.72 %, eso se traduce a 685,246 trabajadoras, reduciendo así la brecha de género de 17.50 % a 14.56 %.

“Eso es en base al análisis hecho a los datos de la TSS, acuérdense de que hay que buscar las fuentes oficiales y en temas de estadísticas, ustedes saben que como país estamos mejorando”, puntualizó Aristy, quien aclaró que estos datos fueron analizados por la institución que regula el trabajo en Quisqueya y pertenecen a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Mujeres y salarios

¿Disminuyo la brecha entre mujeres y hombres en trabajos RD
¿Disminuyó la brecha entre mujeres y hombres en trabajos RD? Ministerio de Trabajo responde

Sobre los salarios, Aristy Paúl explicó que la ley establece la igualdad de salarios sin importar el género. “Legalmente, existe el mandato de que todo trabajo igual, salario igual, quedaría por verse si en la realidad eso se aplica”, puntualizó.

La viceministra señaló que en el área de inspección no hay reportes de diferencia de salarios por género en el país.

¿Sabes qué es la bolsa de empleo?

Según el titular de Empleos del Ministerio de Trabajo, la bolsa de empleos es un sistema automatizado en el que se registran las personas que están buscando empleo y las empresas que solicitan perfiles para puestos de trabajo. La bolsa de empleos del ministerio es una opción gratuita, la cual puede encontrarse en RD Trabaja.

De Serena Williams a Cléopâtre Darleux, mujeres que han contribuido a la igualdad en el deporte

Más popular