Distanciamiento físico es fundamental para evitar brotes

Distanciamiento fisico es fundamental para evitar brotes

El ministro de Salud Pública afirmó que la puesta en marcha de la segunda fase de desescalada económica constituye un desafío para toda la sociedad que implica una alta responsabilidad ciudadana para la preservación de las medidas preventivas de obligatorio cumplimiento a fin de evitar posibles brotes en las dos fases sucesivas.

Aunque Rafael Sánchez Cárdenas había prometido un informe detallado del comportamiento epidemiológico durante los 28 días comprendidos antes y durante la primera fase de reactivación, se limitó a resumir que “nos fue bien” ya que no hubo un desbordamiento del sistema hospitalario y se produjo una reducción de las tasas de letalidad y positividad.

Sánchez Cárdenas enfatizó que ante el reinicio de gran parte de las actividades productivas y la circulación de más personas en los espacios públicos y de trabajo, el distanciamiento físico en el plano laboral, el uso de mascarillas, la higiene de manos y de viviendas, y la búsqueda activa de casos sospechosos se torna imprescindible para evitar la transmisión del virus que, según el boletín 76, publicado ayer dejó 288 nuevos casos positivos y un fallecimiento. Destacó que no se han tomado medidas adicionales a las vigentes y que el elemento clave está en manos de los ciudadanos que deben adoptar un cambio cultural, interiorizando las normas preventivas, ya que sin su responsabilidad “no habrá Policía que valga”.

De acuerdo con el boletín dado a conocer ayer, el número total de contagios de COVID-19 ascendió a 18,040, de los cuales 11,224 personas se han recuperado y otras 6,300 cursan la enfermedad actualmente.

De los casos activos, 2,054 están en aislamiento hospitalario, 110 de los cuales están en Unidades de Cuidados Intensivos y 64 bajo ventilación mecánica. Los 4,246 restantes están en aislamiento domiciliario.

El ministro detalló que de las 520 personas hospitalizadas que están bajo monitoreo del sistema, 299 están en el Gran Santo Domingo y 119 en Santiago.

De las 1,647 pruebas de PCR realizadas el 2 de junio, 288 resultaron positivas, de las cuales, 108 fueron localizados en la provincia Santo Domingo, 70 en el Distrito Nacional, 39 sin localización especificada, 13 en San Cristóbal, 13 en Santiago, 11 en La Altagracia y 10 en La Romana, mientras que la defunción se registró en San Cristóbal.

Según los datos oficiales, la tasa de positividad de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 18.14%, mientras que, la tasa de letalidad es de 2.86 por ciento.

Abrirán residencia de epidemiología

El titular de la cartera aprovechó para anunciar la apertura del concurso nacional de residencias médicas y en especial, la puesta en vigencia de la Residencia de Epidemiología bajo la coordinación del Ministerio y la cooperación internacional, una especialidad que, según dijo, había prácticamente desaparecido.

Dijo que esta residencia contará con diez plazas a fin de reactivar la formación de este recurso humano de gran importancia para el sistema de salud no solo para hacer frente a la actual pandemia, sino también para desastres naturales, como terremotos, ciclones e inundaciones.

En ese sentido, también informó que una comisión bicameral visitó las instalaciones del Laboratorio Nacional Dr. Defilló para observar las condiciones en que opera y el proceso de modernización al que está siendo sometido.

Dijo que como parte de ese proceso, fue instalado un nuevo software para la notificación de resultados a los pacientes y que reiteró que en estos momentos el aumento de su capacidad depende del suministro de insumos y reactivos.

Sánchez Cárdenas aprovechó para informar que el Ministerio emitió una nueva regulación para la venta de bebidas y alimentos en las cafeterías de las clínicas y hospitales a la cual deberán acogerse, así como la implementación de los Registros Nacionales para el Cáncer y de Diálisis.

Riteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19 como uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos; higienización frecuente de las manos con agua y jabón; permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

1591243781 162 Distanciamiento fisico es fundamental para evitar brotes
Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

18,040
El número total de contagios de COVID-19 ascendió a 18,040, de los cuales 11,224 personas se han recuperado.

2,054
De los casos activos, 2,054 están en aislamiento hospitalario, 110 de los cuales están en Unidades de Cuidados Intensivos.

Fuente: El Caribe

Más popular