Doble sueldo: ¿Qué hacer con la regalía pascual?

Ya el Gobierno anunció que desde el próximo 5 de diciembre comenzará a entregar el doble sueldo, también conocido como sueldo 13 y regalía pascual. Mientras que el caso de las empresas privadas tienen hasta el 20 de este mes para entregarlo.

Independientemente, usted sea empleado público o privado puede que se esté preguntando qué es lo mejor que puede hacer con este «dinerito», así que le dejamos algunas recomendaciones, aunque tenemos claro que el destino del doble sueldo dependerá mucho de su perfil financiero.

Lee más: ¿Cómo calcular el doble sueldo?

Paga tus deudas

Si tienes deudas, lo primero que debes hacer es este pequeño ejercicio: haz un listado de tus créditos por saldar, organizándolos desde los más costosos a las menos costosas (según la tasa de interés), identifica qué porcentaje de tus ingresos destinas al pago de deudas regularmente y si presentas atraso con alguno de tus compromisos.

Y es que con esto podrá establecer cuáles son tus deudas más prioritarias y críticas. En este caso, salvo la existencia de alguna urgencia mayor, lo más sano para tus finanzas será destinar el salario de Navidad a cubrir estos compromisos.

Doble sueldo ¿Que hacer con la regalia pascual
Persona ahorrando (Fuente externa)

Ahorra o invierte

En caso de que no tengas ahorros, o estos sean muy modestos todavía, considera dedicar este ingreso extra (o una buena proporción) a crear o fortalecer tu fondo de emergencias, principalmente si estás libre de deudas o las tienes bajo control.

Además de ahorrar es importante cómo lo haces. Procura que sea con la mayor eficiencia posible para evitar que tu dinero termine depreciándose.

Gasta en lo necesario

Gastar durante las fiestas de fin de año no es pecado. Identifica tus necesidades y gasta basándote en tus posibilidades económicas, siempre recordando que la vida continúa en enero y que el hecho de que un producto o servicio se encuentre en descuento no significa que puedas permitírtelo en ese momento.

Establece un presupuesto

El fin de año también es un buen momento para que empieces a organizarte de cara al año próximo. Antes de gastar tu doble, haz tu plan de gastos y presupuesto, así podrás prever necesidades que pueden surgir a corto o mediano plazo y que tienen potencial para impactar tu comportamiento financiero durante esta época. Por ejemplo, si piensas hacer un viaje, iniciar estudios de postgrado, someterte a un procedimiento médico, mudarte a una casa más grande, etc.

1669990204 914 Doble sueldo ¿Que hacer con la regalia pascual

Es importante no olvidar que:

  • Debes analizar tu situación financiera actual, en base a ella podrás hacer un mejor presupuesto.
  • Si pagas tus tarjetas de crédito, procura no volver a endeudarte excesivamente. “Arrópate hasta donde las sábanas te den”.
  • A pesar de las necesidades de gasto, evita comprometer tus metas de ahorro o utilizar el fondo de emergencia en asuntos que no habías planificado.
  • Toma en cuenta asegurar tu identidad financiera, ten precaución al usar los cajeros automáticos, plataformas de pago y tus tarjetas de debito y crédito.
  • Evita salir de casa con exceso de efectivo, así no comprometes tu seguridad.
  • Disfruta de las festividades, pero siempre con moderación.
1669990204 691 Doble sueldo ¿Que hacer con la regalia pascual

Qué dice la Ley sobre el Doble

La regalía pascual o, como se conoce en República Dominicana, el sueldo número 13 es uno de los pagos más esperados y está establecido el Código de Trabajo del país.

El capítulo siete de dicho documento se refiere a todo lo concerniente con el salario de navidad. En su artículo 219 establece que todo empleador está obligado a pagar al trabajador, en el mes de diciembre, el salario de Navidad, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa, lo pactado en el convenio colectivo o el derecho del empleador de otorgar por concepto de éste una suma mayor.

Aquí entra un detalle importante y es que la regalía pascual se paga a todos los trabajadores, ya sea que estén ligados a la empresa por un contrato de tiempo indefinido, contratados para la ejecución de una obra o servicio, o la prestación de un servicio determinado. Esto se debe a que en el artículo no se hace exclusión de ningún tipo de empleado, sino que se hace alusión al trabajador per se.

La entrega del salario de Navidad debe realizarse a más tardar el día 20 de diciembre, así lo refiere el artículo 220 del Código de Trabajo.
Este pago no es susceptible de gravamen, cesión o venta y está liberado del Impuesto Sobre la Renta, de manera que debe ser entregado sin descuento alguno, de acuerdo a lo establecido en el artículo 222 del Código de Trabajo.

Con información de Impulsa Popular y Pro Usuario.

¿Por qué el Gobierno tiene la obligación de anunciar el doble sueldo?

Más popular