29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 11, 2021

Domedical Supply solo entregó parte de equipos a hospital

Cuatro meses después de la reconstrucción del hospital pediátrico Arturo Grullón, la empresa Domedical Supply, regenteada por Alexis Medina Sánchez y que se encargaría del equipamiento, apenas entregó una parte y ya presentan deterioro o están dañados.

El día 12 de agosto de este año, el entonces presidente Danilo Medina encabezó el proceso de remozamiento y equipamiento del hospital infantil con un monto de RD$427 millones, pero a la fecha faltan por concluir varios espacios, al punto que la Dirección, la Administración y otras oficinas funcionan en el área del Banco de Sangre.

La denuncia fue hecha por Águeda Pichardo Lovelace, directora del hospital infantil, quien informó que se reunió recientemente con un equipo de la Procuraduría General de la República para ofrecer detalles de lo que recibieron y de los equipos que faltan por entregar y que supuestamente la empresa de Medina Sánchez se negó a responder.

“El área donde debe funcionar la administración está casi terminada, pero entonces no trajeron los equipos. Los ingenieros del INVI que vinieron, dijeron que iban a averiguar eso”, indicó Pichardo Lovelace, al hablar en una entrevista con reporteros de elCaribe.

Equipos sin instalar

Dijo que la empresa Domedical Supply cumplió con suplir equipos de química para el laboratorio portátil de hemoglobina, pero siguen sin instalar, por lo que desconoce si funciona o no.

La misma situación sucedió con la incubadora y la autoclave, que siguen sin instalar, o rayos x portátil que fueron recibidos sin ninguna nota de entrega.

“¿Qué no trajo la empresa? un equipo de hematología, un equipo de la Procuraduría confirmó que debían traer, pues de dos y solo llegó uno, y un sellador de bolsas de sangre llegó incompleto”, apuntó la directora del centro sanitario.

Águeda Pichardo Lovelace dijo que uno de los sonógrafos ya está dañado, por lo que tuvieron que acudir a un técnico. Los sillones para las madres se dañaron, al presentar desperfectos.

Informó que tuvieron que hacer cambios en el área de aislamiento, y todavía la lavandería y la cocina no funcionan.

En el caso del hospital Toribio Bencosme, de Moca, a pocos días de que las autoridades lo entregaron se quemaron varios equipos que aún siguen sin ser cambiados.

El pasado miércoles el director del hospital Cabral y Báez denunció que la empresa de Alexis Medina incumplió con los equipos.

En la misma actividad en que fue reinaugurado el hospital infantil y a solo cuatro días de la entrega a las nuevas autoridades, entregaron de manera simultánea dos centros de diagnóstico a la atención primaria en Los Guandules, de Santiago, y otro similar en Palmarito de La Vega, con una inversión de RD$134 millones.

Informe de OISE durante reinauguración de obra

En el informe ofrecido por Francisco Pagán, director de la OISOE, el hospital constaba de emergencia con sala de espera, triaje, traumashock, sala de yeso y cura, nebulización, estación enfermería, observación, oficina encargado, cirugía menor, además de área de infectología, internamiento de infectología con siete camas, estación de enfermería. También con un área de vacuna, banco de sangre, oficinas administrativas, hemodipalis y lavandería

- Publicidad -

Más popular