Dominicanos celebran 100 años de la coronación de la Virgen de La Altagracia

100 años de la coronación de la Virgen de La Altagracia
100 años de la coronación de la Virgen de La Altagracia

EFE, Santo Domingo – Miles de dominicanos llegaron este viernes desde diferentes puntos del país a la Basílica de Higüey, en el este del país, para venerar a la Virgen de la Altagracia, de la que este año se celebran 100 años de coronación canónica.

La imagen fue coronada por primera vez en 1922, durante el pontificado de Pío XI, y en 1992, cuando el papa Juan Pablo II visitó por segunda vez República Dominicana.

Aunque el aforo de la basílica, en la provincia de La Altagracia, fue limitado al 50 % debido a la pandemia de la covid-19, esto no impidió que miles de personas abarrotaran su explanada principal, bien para cumplir una promesa o para pedir intervención divina.

La homilía estuvo a cargo del obispo de Higüey, Jesús Castro, quien denunció la “preocupante” situación que, a su juicio, vive el país por los altos precios de los productos de primera necesidad.

La homilía estuvo a cargo del obispo de Higüey, Jesús Castro Marte.

La homilía estuvo a cargo del obispo de Higüey, Jesús Castro Marte.

A la misa asistió la vicepresidenta del país, Raquel Peña, a cargo del Ejecutivo debido a que el presidente Luis Abinader se encuentra en España con motivo de la feria de Fitur.

A través de Twitter, Abinader agradeció a la Virgen de La Altagracia, “su amparo y dirección al pueblo dominicano”.

“Desde la distancia, elevamos nuestras plegarias a la madre protectora”, agregó.

La historia establece que el lienzo con la imagen de la Virgen de La Altagracia que se venera en la basílica de Higüey fue traído a la entonces isla La Española en el siglo XVI por los hermanos españoles Alfonso y Antonio Trejo, quienes se trasladaron a esa ciudad del este dominicano.

Más popular