Dominicanos en Nueva York protestarán por rebaja del costo de servicios consulares

Dominicanos en Nueva York protestaran por rebaja del costo de
Fuente Externa

NUEVA YORK.- La filial del partido Alianza País (AlPaís) en Nueva York se propone piquetear en los próximos días la sede del consulado dominicano, ubicado en Down Town-Manhattan.

Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez), coordinador general en el exterior, expresó que dicho piquete se debe a que el presidente Luis Abinader ha guardado silencio ante las demandas de la comunidad.

“El mandatario ni responde y mucho menos satisface los justos y variados reclamos que desde pasados gobiernos han formulado nuestros connacionales emigrados”,  indicó AlPaís.

Citó el caso específico del reclamo hecho por distintas vías para que se modifique el decreto 430 del 2017 que obliga a los dominicanos residentes en el exterior al pago de los 10 dólares de turista para entrar a su propio país.

Muestra de la indiferencia oficial, lo constituye su silencio a la comunicación enviada vía el cónsul dominicano, Eligió Jáquez, el pasado 6 de mayo mediante la cual reiteramos el pedido de modificación al abusivo y discriminatorio decreto mencionado.

Comunicado integro: 

Por su proceder hacia nuestra comunidad el presidente Abinader nos dice, al igual que los presidentes del pasado reciente, que la voz ciudadana en la calle activa y movilizada es lo único que escuchan.

Para él las declaraciones de prensa y solicitudes formales carecen de valor.

En tal sentido, sea en New York, New Jersey, Massachusetts y Florida, así como en Puerto Rico y en Europa nuestras voces se dejarán escuchar reclamando paridad ciudadana para nuestros migrantes, rebaja definitiva y sustancial en el costo del pasaporte y demás servicios consulares

Promovemos acciones de calle frente a oficinas consulares y embajadas para que el PRM use su mayoría congresual y prohíba por ley el pago por primera maleta al dominicano emigrado viajar al país.

Reclamaremos que el Congreso verifique la utilidad y cuantía de los múltiples impuestos que tenemos que pagar en la compra de un boleto aéreo, lo que le convierte en uno de los más caros a nivel mundial.

El Estado está obligado a firmar un pacto social con una comunidad como la nuestra que aun en medio de la terrible crisis económica y social generada por el Covid-19 contribuyó solo en remesas en más de 10 mil millones de dólares el año pasado, pasando a ser la mayor fuente de ingreso.

En ese pacto social es crucial que de alguna manera el dominicano emigrado sea protegidos al igual que las zonas francas y promotores turísticos al momento de construir viviendas y hacer inversiones en el territorio nacional.

En la defensa de la comunidad y tras demandas como las enunciadas, Alianza País aplicará una política de acercamiento y cooperación con organizaciones sociales y políticas interesadas en esta agenda comunitaria.

Más popular