Dominicanos Llegaron como peones y saldrán como reyes

Como en un juego de ajedrez, el seleccionado Sub-20 de República Dominicana llegó como peón al clasificatorio de la Concacaf y saldrá como rey.

La ingeniosa comparación es de Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, en un intento de explicar la magnitud de la hazaña protagonizada por el seleccionado quisqueyano en Honduras, sede del evento.
Contra todos los pronósticos, los dominicanos vencieron el viernes 4-2 en tanda de penales a Guatemala, en un partido en que los 90 minutos reglamentarios (2-2) y dos tiempos extras no fueron suficientes para definir el ganador.

En una semana de leyenda, el fútbol dominicano ha conseguido sus pases a Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y por primera vez en su historia, participará en una Copa del Mundo organizada por la FIFA.
A esos logros, se suma un cupo para los Juegos Olímpicos y esta tarde se mide a la selección de Estados Unidos, por la medalla de oro del torneo categoría Sub-20. Nada mal para un equipo que apenas alcanzaba el calificativo de cenicienta.

“Nadie pensó que íbamos a lograr la proeza de clasificar en un solo evento para unos Juegos Centroamericanos, para los Panamericanos, la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos”, expresó García.

La noche del viernes, para descargar parte de su emoción, escribió en su cuenta de twitter: “Hicimos un sueño, gtocamos la gloria y llenamos con letras doradas la historia del deporte dominicano. La selección © sedofutbol se convirtieron en leyendas. Su nombre prevalecerá a través de los años”.
Contra EU esta tarde
El histórico onceno quisqueyano se mide esta tarde, a partir de las 6:00, a Estados Unidos, que el viernes obtuvo el otro cupo disponible para los Juegos Olímpicos, al derrotar 3-0 a Honduras.

Será la primera participación en unos Juegos Olímpicos desde el 2008, para el fútbol masculino de Estados Unidos, que son dados favoritos ante los dominicanos en el juego de hoy.

“Jugaremos con el mismo ímpetu”, dijo Rubén García, cuestionado sobre el compromiso de hoy.
“Saldremos a ganar con la misma sed de victoria”, agregó.

Destacó la entrega de los jugadores y el cuerpo técnico.

“Esta hazaña coloca al presidente de la Federación entre los grandes federados dominicanos, al conformar una selección de grfandes talentos y demostrar que nunca existirán los rivales pequeños”, sostuvo García.

Tuvo palabras de elogio para los directivos de la Liga Profesional, clubes y asociaciones de fútbol, sin quienes -dijo- no hubiera sido posiblerealizar la hazaña.

Para la historia
El presidente de Fedofutbol catalogó como un juego para la historia, el enfrentamiento del pasado viernes contra Guatemala.

El viernes, en el Estadio Francisco Morazán, de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, la travesía dominicana parecía que llegaría a su fin, cuando los guatemaltecos marcaron dos goles en el primer tiempo.

El primer tanto de Guatemala, autoría de Arquímedes Quiñones, llegó 23 minutos después de iniciar el cotejo y seis minutos más tarde Sebastián Mañón perforó la red certificando un 2-0.

Así las cosas, parecía imposible que Guatemala, con su mayor tradición futbolística, pudiera ser sorprendida por los muchachos de la tierra del merengue y el béisbol.

Pero nada estaba escrito con tinta indeleble, y los dominicanos, tras realizar cuatro cambios, lograron la reacción que buscaban para igualar las acciones en la parte complementaria.
Guillermo De Peña, uno de los de nuevo ingreso, marcó el primer gol dominicano a los 62 minutos y apenas dos minutos después Edison Azcona igualó la pizarra.

Thomas Jungbauer, Edison Azcona, Guillermo de Peña y Adhonys María marcaron los penales para la victoria del onceno dominicano. Angel Montes de Oca, quien disparó segundo, falló el intento.
El arquero Omry Bello selló la victoria con un bloqueo de penal.

Por: Rafael Martínez R.
[email protected]

24 Deportes 03 2okk.p01
Rubén García

Más popular