Dominicanos por Derecho clama al presidente aplicar Ley 169-14

Dominicanos por Derecho clama al presidente aplicar Ley 169 14
En 2013, el Tribunal Constitucional fijó posición sobre la nacionalidad.

En ocasión de conmemorarse el octavo aniversario de la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional, la organización Dominicanos por Derecho hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que restaure sus derechos y termine con la exclusión social que afecta a miles de familias y comunidades.

El colectivo de organizaciones solicitó al mandatario dominicano que venza los desafíos que obstaculizan la implementación de la Ley 169-14, único instrumento legal que procura contrarrestar los efectos negativos de la sentencia.

Dominicanos por Derecho informó que 7, 147 dominicanos no registrados que pudieron acogerse al procedimiento de naturalización, bajo el literal B de la Ley 169-14 y cuyos expedientes fueron revisados y aprobados por el Ministerio de Interior y Policía, continúan indocumentados corriendo el riesgo de ser expulsados erróneamente de su país.

El conjunto de entidades denunció, asimismo, que los decretos presidenciales 262-20 y 297-21, que concedieron la naturalización a 799 personas, han sido ignorados por las instituciones estatales a cargo de su implementación, impidiendo a los beneficiarios obtener la documentación de identidad que los acredite como dominicanos.

Sostuvo que la Junta Central Electoral continúa con el traslado de actas a los llamados libros de transcripción y, en consecuencia, con las demandas de nulidad para eliminar el primer registro: “una interpretación contraria al espíritu de la ley que ordena regularizar y/o transcribir en los Libros del Registro Civil”.

El grupo planteó que durante la emergencia sanitaria producto del COVID-19, la lentitud en la aplicación de la Ley 169-14 ha incrementado los niveles de vulnerabilidad y de exclusión social en los que se encuentran los dominicanos desnacionalizados, quienes no tienen acceso a los programas de asistencia social que otorga el Estado.

El colectivo aseguró que su reclamo cuenta con el respaldo del pueblo dominicano y advirtió que continuará con el proceso de lucha.

“Estamos ante un despertar. La ciudadanía se ha articulado para que la exclusión y el atropello ya no tengan lugar en nuestra sociedad”, aseguró la organización.

Sostuvo que los esfuerzos de miles de jóvenes, padres, madres y adultos para gestionar y encontrar solución a sus casos constituyen “un hermoso espejo en el que la sociedad dominicana se ve reflejada”.

La plataforma

Dominicanos por Derecho es un plataforma de organizaciones comunitarias, de investigación y servicio social que reivindica los derechos de los dominicanos de ascendencia extranjera afectados por la sentencia 168-13.

Forman parte del colectivo la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (Ascala), el Centro de Desarrollo Sostenible (Cedeso), el Centro Cultural Dominico-Haitiano (CCDH), el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (Obmica), el Centro de Educación para el Desarrollo (Ceduca), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD).

Igualmente, el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), el Movimiento Reconoci.do y el Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (Mosctha).

La sentencia creó una situación de apatridia

En el año 2013, la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana estableció que solo se consideran de nacionalidad dominicana los nacidos en el territorio dominicano de padres dominicanos o de extranjeros residentes legales. El fallo incluyó de forma retroactiva a los nacidos entre 1929 y 2010, lo que despojó de su nacionalidad a miles de personas de ascendencia extranjera, creando una situación de apatridia.

Más popular