29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 8, 2021

Dominicanos se mantienen “positivos” en Nochebuena

Como en años anteriores la compra de ropa en la Duarte provocó extensos taponamientos a lo largo de la vía.
El distanciamiento peatonal y vehicular es casi imposible de día

A medida que se acercan las horas para la celebración de la Navidad, el caos en las calles y avenidas de la Capital se agudiza, las arterias comerciales se destacan por la afluencia de personas que compran ropas, artículos decorativos propios de la época, alimentos para la cena, así como la multitud de personas que acuden a las paradas para celebrar las fiestas en alguna provincia.

Pese a la amenaza del coronavirus, los dominicanos se mantienen con actitud positiva y conservan algunas costumbres navideñas en víspera de Nochebuena. Durante un recorrido que realizó elCaribe se observó que decenas de personas desde tempranas horas del miércoles acudieron a la Parada del Sur ubicada en la avenida Duarte esquina 27 de Febrero.

De acuerdo con informaciones ofrecidas, la referida estación recibe cientos de pasajeros que se dirigen a las provincias de San Juan de la Maguana, Elías Piña y los municipios de Hondo Valle, Banica, Pedro Santana. El Llano, El Cercado, Vallejuelo, Juan de Herrera, Bohechío, Sabaneta, entre otros.
José Ramón viajará hoy jueves al municipio Hondo Valle de la provincia Elías Piña para pasar la Navidad junto a su familia.
“Pretendemos pasarla bien, compartir y disfrutar con la familia en Hondo Valle”, dijo José Ramón quien aguardaba por una guagua en la parada del Sur de la Duarte.

Expresó que este año será distinto debido a la pandemia y su peligrosidad.

Muchos aprovecharon la ocasión para irse al inteior.

Dicen es riesgoso viajar por el coronavirus

Al hablar con otros ciudadanos acerca de sus planes para este 24 de diciembre, coincidieron en permanecer en la Capital y anular los viajes al interior del país que realizaban de forma habitual cada diciembre.

Indicaron que se quedarán en la ciudad ya que entienden que ponen en riesgo la salud de sus familiares con el traslado y la afluencia de personas.

“Ahora es diferente. Yo iba a mandar a buscar a Salcedo a mi nieto que tiene síndrome de Down para que se pasara esta Navidad con nosotros aquí en la Capital, pero los planes cambiaron, me la pasaré en casa de una hermana”, explicó Jhonny Alcántara, un morador de Villa Juana.

“Honestamente ya nada será como antes”, dijo Inés Encarnación, quien trabaja en el colmado Ferretería Freddy en Villa Juana, al referirse a los planes para esta Navidad.

Pinta su casa como cada diciembre

Algunos dominicanos mantienen algunas tradiciones previo a la Nochebuena como pintar la fachada e interior de la casa y decorar el entorno con adornos propio de la época.

“Este año nos quedaremos en la casa. Por eso la mandé a pintar, ya que nada será igual en esta Navidad con esta pandemia”, expresó Bertha Pérez, quien reside en el sector Capotillo.

“Hay que ver lo positivo”

Enrique Pimentel, propietario de la ferretería que lleva su nombre, ubicada en el Capotillo, explicó con entusiasmo que pasará las fiestas que se avecinan junto a sus seres queridos.
Pimentel reveló que la pandemia les arrebató la vida a varios amigos y familiares. Empero, entiende que debe observarse lo positivo de las cosas que ocurrieron durante todo el año 2020 y reflexionar al respecto.

Además, expresó que la amenaza de la enfermedad en el país no debe ser motivo para perder las tradiciones navideñas debido a que será un virus que permanecerá por mucho tiempo entre los dominicanos.

“Hay que sacarle la parte buena. Tenemos que celebrar en familia y seguir hacia delante porque aunque la cosa no esté tan positiva que digamos hay que pensar en lo bueno que traerá el futuro. Hemos perdido por el Covid-19 algunos amigos y familiares pero hay que seguir, tenemos que aprender a vivir por con esa enfermedad entre nosotros”, comentó. Varias cadenas de supermercados ubicados en la avenida Winston Churchill registraron largas filas de personas.

Largas filas en la Churchill

Se registraron ayer largas filas de personas en las afueras de las diferentes cadenas de supermercados ubicadas en la avenida Winston Churchill.

Para mantener la tradición por el COVID

“No haré ningún almuerzo sino la cena.Uno busca lo de la cena por donde sea y entre todos”, dijo Carmen Pérez Liriano quien reside en el barrio Simón Bolívar. En los diferentes supermercados el precio de los artículos que componen la cena de Navidad varían dependiendo los gustos y el lugar donde sean adquiridos, así como el tamaño de la familia.Lalibra de pollo horneado oscila entre 250 a 300 pesos, el crudo de 125 a 200, el cerdo a 300 y 75 la pierna, la telera se consigue de 60 a 79 pesos, la libra de manzanas a 48 a 50, las uvas a 60. Los coquitos a 215, las pasas a 116 pesos, los malvavisco de 47 a 68 el paquete, y las gomitas a desde 75 pesos. Para la ensalada rusa, la zanahoria ronda los 24 pesos, papa 29 pesos,el cartón de huevo desde 114 pesos y la remolacha a 30 pesos. El arroz detallado desde 22 y paquetes desde 89.

- Publicidad -

Más popular