¿Dónde estará el misterioso protocolo para el turismo?

El mercado local sera vital para la mejoria turistica

El gobierno ha insistido en que “todo está listo”, para arrancar, pero se sigue guardando el documento “consensuado”.

Este miércoles reabre la actividad turística en República Dominicana, pero si bien el Ministerio de Turismo ha insistido que se cuenta con el protocolo para ello, son pocos los que conocen los detalles sobre el mismo. Nadie sabe a “ciencia cierta”, como será “la cosa”.

De hecho, el jurista Jesús Almánzar, que es una voz autorizada, porque es parte del equipo legal de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) dijo el lunes al caer la noche, que “a pesar de que se han mandado los protocolos a las autoridades, no han sido aprobados y el único oficialmente que se conoce y se tiene es aquel con el que se manejarán los aeropuertos del país”.

En efecto, sobre ese informaron el viernes la Junta de Aviación Civil (JAC) y el Insituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

“Según lo que hemos recabado, ellos (las autoridades) van a poner restricciones a los restaurantes, que van desde un horario limitado hasta las 9:00 de la noche, y la distancia a la que tiene que estar una mesa de la otra, en función de si son espacios cerrados o si son espacios abiertos y sobre la cantidad de personas en una mesa. Sobre ese tipo de cosas debería estar saliendo una resolución”, advirtió Almánzar en una entrevista con el Programa Hablando en Serio, del Canal Punta Cana TV, que dirigen los periodistas Oscar Quezada y Julio González, de 6:00 a 7:00 de la tarde.

 “No sabemos cómo es que esto va a funcionar y materialmente es imposible cumplir con un protocolo que no se conoce o que se conocerá tarde”, apuntó el abogado en la conversación. En la parte Este del país hay empresas hoteleras que con el “banderazo” del miércoles buscarán comenzar a revertir la situación de crisis en que han estado envueltas, empujadas por la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, la hotelera Riu prevé abrir a lo largo del mes de julio muchos de sus establecimientos hasta llegar a tener 56 hoteles en marcha en 16 de los 19 países donde opera, tanto en Europa como en América, Asia y África, de acuerdo con un cable de la agencia EFE.

Según informó el martes la compañía mallorquina (Baleares, este español) en una nota, desde hoy reabrirán en el Caribe el Riu Palace Bávaro de República Dominicana, el Riu Palace Paradise Island de Bahamas y el Riu Dunamar de Costa Mujeres, en México. El día 10 será el turno del Riu Palace Aruba, situado en la isla con el mismo nombre.

En España la cadena ya tiene 20 hoteles en marcha y en la primera quincena de julio también abrirán establecimientos en Madeira, Sri Lanka, Mauricio y Marruecos.

El ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, ha asegurado en diversos escenarios, especialmente en entrevistas televisivas, que “todo marcha bien para este primero de julio”, pero las voces que le han criticado por un alegado “mal manejo” y lentitud para actuar son varias. Una de ellas es la Asociación de Touroperadores de República Dominicana (Opetur), que a través de Elizabeth Tovar – su vicepresidente- ha dicho que no se sabe con certeza cómo deben manejarse los taxistas al tratar con los turistas, ni se sabe nada sobre los suplidores de infusiones, de las tiendas de artesanía y de los suplidores de productos agropecuarios, entre otros que forman parte de toda la cadena que gira en torno al sector turístico.

La reapertura de la actividad turística está incluida dentro de la fase 4 de desescalada de la restricciones que desde el mes de marzo había impuesto el Gobierno, para evitar una mayor propagación del coronavirus. Pero para disponer la reapertura, por ejemplo de los hoteles, el gobierno se saltó la fase 3, tomando en cuenta que en la segunda etapa la situación se agravó con el incremento de los contagios y fue necesario colocar el “freno”.

Más popular