Dos años de cárcel a activista marroquí por ultraje a la bandera en Facebook

El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Jenifra, en el centro de Marruecos, condenó anoche a un joven activista de izquierdas a dos años de prisión por “ultraje a la bandera nacional” por un comentario en su página de Facebook, informó hoy a Efe una fuente de su defensa.

El abogado Hasán Sebai precisó que el activista Abdelali Bahmad, de 34 años, ha sido condenado por “ultraje a la bandera nacional” e “incitación contra la unidad del territorio nacional”, delitos que además llevan acarreada una multa de 10.000 dirhams (unos 900 euros).

“El veredicto carece de equidad, y lo vamos a apelar”, precisó el letrado.

Bahmad ha sido juzgado, según Sebai, por el comentario emitido el pasado 29 de octubre en su página de Facebook, en el que alegó haberse secado el “cuerpo, incluidos los genitales, con una bandera”.

Aunque Bahmad no aludió expresamente a la bandera marroquí, su comentario venía al hilo de la polémica desatada por la quema de la enseña nacional por parte de unos manifestantes rifeños en París, el pasado 26 de octubre, unos hechos que tuvieron gran resonancia en Marruecos.

Después del incidente, proliferaron en las redes las condenas a ese acto por parte de marroquíes que pedían que se castigara a los “separatistas” autores del ultraje a la bandera, aunque hubo marroquíes que defendieron el gesto.

La condena a Bahmad se produce tras una serie de juicios contra activistas o simples ciudadanos por expresar sus protestas o su descontento en las redes sociales.

El pasado martes, el Tribunal de Primera Instancia de Jemiset (centro) emitió una pena de tres años de cárcel contra el youtuber Mohamed Buduh por “insultar a las instituciones”, después de criticar al rey Mohamed VI en un vídeo.

El pasado 23 de diciembre otra corte en la ciudad de Settat, a unos 160 kilómetros al sur de Rabat, condenó a un famoso youtuber llamado Mohamed Sekkaki a cuatro años de cárcel por “injurias al pueblo marroquí y a sus instituciones” y por “ofensa al rey”.

Ayer, un comité formado “por la liberación de todos los presos de opinión y la defensa de la libertad de expresión” acusó al Gobierno marroquí de emprender una “campaña de represión” contra la libre expresión en las redes y los medios electrónicos.

El comité, creado recientemente tras la detención del periodista Omar Radi, ha contabilizado desde el pasado año quince casos de personas detenidas y juzgadas (casi todos presos) por expresarse en las redes; de ellos, diez lo han sido solo desde el 1 de diciembre último.

Más popular