Dos instituciones analizan un plan nacional sobre infraestructuras

Dos instituciones analizan un plan nacional sobre infraestructuras
El encuentro se realizó a través de una videoconferencia.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, interactuó con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo hizo a través de una videoconferencia, para el inicio de una consultoría relacionada con un plan nacional de infraestructuras en el sector riego, embalses de presas y otras obras.

De manera concreta discutieron las pautas para el inicio de un estudio sobre manejo integrado de cuencas y apoyo al diseño y operación de infraestructura hídrica en el río Yuna, para una gestión sostenible del recurso agua en sus múltiples usos.

En la videoconferencia participaron Miguel Coronado Hunter y Bruno Jacquet, representante residente y oficial sectorial del BID, respectivamente. Por el INDRHI también estuvieron presentes Raúl Pérez y Romer Polanco, asesores de cooperación internacional y técnico, respectivamente.

El referido proyecto tomará en cuenta los problemas de insalubridad en las fuentes de agua, riesgos hídro-climáticos, pérdida de suelos, azolvamientos de embalses y las descargas excesivas de sedimentos que afectan hábitats de especies de flora y fauna.

Además tiene como objetivo evaluar las potencialidades y problemáticas de la cuenca relacionada con el aprovechamiento de los recursos hídricos en términos de calidad y cantidad del agua.

De igual forma, identificar el impacto de los cambios climático, ambientales, políticos, institucionales, demográficos, socioeconómicos, entre otros, en la disponibilidad futura del agua y en la calidad de los recursos ecosistémicos. También, identificar proyectos específicos a nivel de prefactibilidad, así como proponer medidas institucionales y legales en conjunto que constituyan una hoja de ruta para solucionar la problemática de la cuenca del río Yuna.

Más popular