29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

Dotan de equipos microscopios binoculares y reactivos de laboratorio a 14 establecimientos para combatir La Malaria

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, dotaron de  microscopios binoculares, reactivos de laboratorio y certificados de capacitación a bioanalistas de catorce establecimientos de salud en las áreas de influencia donde se han identificado dos focos de la Malaria  como son el de focos la ciénaga y los tres brazos.

La actividad estuvo encabezada por Manuel Tejada, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ) quien indicó que el objetivo central de acciones es erradicar la malaria en el país, por ello se hace entrega de estos equipos para fortalecer la respuesta y brindar diagnósticos de calidad y oportunos.

´´En este día son certificados 14 centros de salud para la detección de la malaria y continuaremos en el próximo mes de marzo capacitando nuevos centros para ampliar la cobertura en los lugares de mayor vulnerabilidad. Estos establecimientos pasan a formar para de la red nacional de laboratorios oficialmente certificados, con la finalidad de que todo el sistema de salud trabaje con el mismo objetivo para erradicarla enfermedad y llevar salud a toda la población´´, explicó el doctor Tejada.

De su lado, Ricardo Mélgen, director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, precisó que este objetivo de eliminar la enfermedad en el país, es una meta alcanzable y que debe ser un compromiso de todos, por ello se inicia en los sectores más vulnerables y donde se ha registrado la presencia de la enfermedad.

´”Con la presencia del COVId-19 el Ministerio de Salud no deja desatentido la vigilancia de otras enfermedades presentes en el país, por ello se inicia con las zonas de mayor debilidad que por sus condiciones ambientales se ven afectados por la enfermedad”, manifestó el doctor Mélgen.

En tanto, Yoany Arias directora de Laboratorios Clínicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que entre otros objetivos se persigue fortalecer los servicios en los laboratorios del país y continuar dando respuesta en el control de la malaria.

“Exhortamos a los bioanalistas a dar el mejor uso a los equipos para dar el resultado esperado, preciso, oportuno y de calidad a la población dominicana como es nuestra meta principal”, señaló Arias.

Los centros a ser beneficiados con la entrega de estos equipos  son:  Centro de Primer Nivel de Atención, Hospital Municipal de Los Mina, el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, el hospital Infantil Robert Reid Cabral, el hospital Municipal de Haina Barsequillo, el hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, Hospital Marcelino Vélez, la Clínica Familiar Los Guandules y los Centros Diagnósticos La Nueva Barquita, Pedro Brand, Mama Tingo, Barney Morgan, Diaz Piñeiro, El Carril y Madre Vieja.

La región de Mesoamérica, los países de Centro América, Colombia y República Dominicana; junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordaron desarrollar la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM), la cual tiene por finalidad la eliminación de la transmisión autóctona de malaria en la región, siendo el fortalecimiento del acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de los casos una de las principales líneas de acción de la iniciativa.

En el ámbito local, la implementación de la iniciativa de malaria, entre otros aspectos, ha dado apoyo al fortalecimiento de la red nacional de laboratorios para el diagnóstico de la malaria, la cual está siendo ampliada y reforzada mediante la creación de capacidades y nuevo personal de laboratorio entrenado con lo que se logrará mejorar la oferta de un diagnóstico oportuno, efectivo y confiable de la malaria en un mayor número de establecimientos de salud en las áreas con transmisión.

 

- Publicidad -

Más popular