Dotarán de carnet a comerciantes establecidos en la frontera

Dotaran de carnet a comerciantes establecidos en la frontera

Dajabón,-Autoridades informaron este sábado que dotarán de un carnet fronterizo a  comerciantes establecidos en la frontera, tal y como lo establece la Ley 285-04 sobre Migración.

El anuncio fue dado a conocer en un seminario taller encabezado por el ministro de Interior y Policía,  Jesús Vásquez y el director general de Migración,  Enrique García.

El taller denominado “Diseño Piloto Carnet habitante Fronterizo y Migración en tiempo de crisis de Pandemia”, se realiza durante los días 23 al 25 de abril, en los salones de Villas Codevis del municipio.En su intervención el director de migración, Enrique García, resaltó la importancia de dotar del Carnet de habitante fronterizo a personas ligadas al comercio, entre otras cosas que prevé  la ley 285-04, que desde su llegada a la institución están siendo revisadas para ponerlas en vigencia.

“Pueden estar seguros de que, lo que establece la ley sobre el habitante fronterizo, saldrá de este taller”,  dijo García.Mientras que,  Jesús Vásquez, expresó que, el  funcionamiento de esta herramienta para la vigencia del Carnet del habitante fronterizo se da mediante la apertura de esta mesa de trabajo.

Dijo que la ley de migración fue aprobada hace 17 años, precisamente en una fecha como esta, por lo que se está trabajando para su correcto funcionamiento, por orden del presidente Luis Abinader, ya que se encontraba estancada.En la actividad donde el director de migración Enrique García, tuvo las palabras centrales, participan, Josué Gasterbondo, jefe de la Misión Internacional para Las Migraciones (OIM), el mayor general Julio Florián Pérez y el comandante general del ejército, Julio Ortea Tous.

También participan como invitados de honor, Erick Dorelo, de planificación y desarrollo, Roberto Verrier, encargado de estrategia de desarrollo de frontera, además los cónsules dominicano en  Haití, Andrés Emanuel Bautista, de Puerto Príncipe, José Altagracia Valenzuela, de Juana Méndez, Manuel Antonio Duran, de  Cabo haitiano, Cecilia Vidalia Rollins, de Ase-A-Pitre y José Alberto Valenzuela, de belledere.

Entre los trabajos que se realizan figuran la construcción de soluciones en equipo del diseño del plan, alcance delimitación del proyecto y diagnóstico de las provincias de la frontera.

La actividad está pautada para finalizar al mediodía del domingo, con la presentación de los trabajos en discusión de grupos, cada uno cuenta con 10 a 15 miembros y finalizará con la presentación borrador del acta modelo, para carnet de habitante fronterizo.

Más popular