26.1 C
Santo Domingo
sábado, octubre 23, 2021

Duarte con París lista para Navidad

Los trabajos de la primera etapa de este proyecto se han ejecutado en un 65 por ciento y ya se solucionó el problema del drenaje pluvial y sanitario, para posteriormente construir módulos de ventas para los buhoneros y mercados clasificados por el tipo de productos. Terminadas las excavaciones, las labores ahora se centran en la nivelación del suelo.

A 60 días de iniciada la intervención de la avenida Duarte con la calle París, que busca devolver el orden a esa icónica intersección, los trabajos avanzan y se contempla que terminen para Navidad.
La primera etapa de este proyecto, que realiza la fundación Acción, Emprende y Transforma, que preside David Collado, se ha ejecutado en un 65 por ciento, en el que ya se solucionó el problema del drenaje pluvial y sanitario de ese espacio.

“La primera fase de la obra tiene un avance de 65 por ciento y vamos muy bien (…) esto se va a entregar antes de Navidad”, informó a elCaribe Aníbal Díaz, director ejecutivo honorífico del proyecto “Duarte con París”.

Al hablar sobre la intervención que busca la reestructuración del espacio público, Díaz manifestó que el proyecto contempla construir módulos de ventas para los buhoneros y mercados clasificados por el tipo de producto y además, abarcará el remozamiento de aceras y contenes.

Asimismo, adelantó que se terminó con las excavaciones y se procedió a realizar una nivelación del suelo, debido a que previamente se removió toda la capa asfáltica que va desde la Jacinto de la Concha hasta la Duarte, que tenía más de 60 años en la zona.

Situación del drenaje era crítica

Aníbal Díaz explicó que la situación de drenaje en el lugar era crítica, por lo que aprovecharon para instalar tuberías nuevas, incorporar nuevos registros e imbornales.

El también diputado, expuso que la instalación de esas nuevas estructuras para el drenaje contribuyó a que se efectuara una interconexión de las aguas pluviales del elevado que da hacia esa sección de la vía, que aunque no se examinó de manera inicial, para la obra soluciona la acumulación de agua que se produce cuando llueve en ese desnivel y que se desbordaba hacia los puestos y mercancías de los buhoneros.

Díaz destacó que gracias al apoyo del sector privado, representado por las familias Vicini, Rizek, Bonetti, así como a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Dominio, a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), al presidente Luis Abinader, a los comerciantes y buhoneros, y sobre todo al ministro David Collado, será una realidad la transformación social y comercial en la avenida Duarte con París.

Buhoneros cooperan con los trabajos

José Antonio Méndez (Jochy), presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (Abudina), expresó que se mantienen en actitud de cooperación con los trabajos que se realizan.

Señaló que esta obra beneficiará a todos los vendedores con un espacio más embellecido y cuidado para realizar sus ventas.

“Nosotros siempre estamos en el área cooperando con el proyecto”, expresó Méndez al equipo de elCaribe.

Manifestó que la primera fase ha ido avanzando sumamente rápido y que han estado al tanto de todo.

“Estamos emocionados de saber que esto se está haciendo realidad, de la que muchos en un principio dudaron”, declaró el presidente de la Asociación de Buhoneros.

- Publicidad -

Más popular