Duarte: “Yo estoy entre el 15 y 24”

Duarte Yo estoy entre el 15 y 24
Chris Duarte se destacó con Oregón en el pasado torneo del baloncesto universitario.
Habla con elCaribe sobre sus chances en el sorteo de la NBA. Entrenará con San Antonio y Golden State, entre otros clubes

Chris Duarte ha esperado y trabajado toda una vida para su gran momento del mes entrante en el sorteo de la NBA. En mejor situación no le podía llegar: su cotización cuenta con bonos firmes, lo que se confirma con los equipos que han demostrado interés, como Golden State, por ejemplo.

Por igual, tiene en agenda varios entrenamientos, uno de ellos con San Antonio Spurs. Es verdad que suda mucho en estos días, pero la vida le sonríe bastante. “Gracias a Dios estamos en una buena situación”, dijo Duarte a elCaribe desde su sede de práctica en Fort Lauderdale, Florida, donde tiene una agenda que arranca en la mañana y termina en la noche con sesiones de yoga y visitas al gimnasio bajo la supervisión de Justin Zormelo, el sobrino del inmortal del deporte dominicano, Eduardo Gómez.

Zormelo tiene experiencia en el mejor baloncesto del mundo con figuras como Kevin Durant, Derrick Rose y Dwyane Wade, entre otros.

El nativo de Puerto Plata, brillante en su última temporada en el baloncesto universitario con Oregón, donde promedió 17.1 puntos, 4.6 rebotes, 2.7 asistencias por juego, lanzando para un 53 de campo y para un 42 de tres, entrenará con varios equipos desde el próximo día seis de julio. La primera parada será en la tierra del Álamo.

“Empiezo con San Antonio tengo entendido. Tengo San Antonio, Golden State, Washington y más equipos. Haré seis o siete entrenamientos”, dijo el jugador de la posición tres (pequeño delantero) en la entrevista en vivo por Instagram.

“Gracias a Dios estoy en una buena posición debido al trabajo de mi último año (con Oregón). Son muchos equipos que han llamado y han dicho cosas buenas de mí. He tenido varias conversaciones con distintos equipos”, añadió el jugador de 24 años de edad.

“Yo estoy entre el 15 y 24”, dijo en relación a la primera ronda, cuyo máximo es de 30 elegibles al igual que la segunda. La diferencia estriba en el salario. Un jugador de la ronda inicial recibe un pacto por cuatro campañas, dos de ellas garantizadas, lo que indica que se aseguran varios millones de dólares. “Mientras más bajito es mejor, es más dinero”, explicó.

Es por esa garantía que decidió no ir al “draft combine”, una exhibición en la que asisten talentosos jugadores disponibles para el sorteo, pero su equipo, liderado por su agente Charles Briscoe, entendió que no era necesario.

Jugar con los Guerreros

Distintos reportes vinculan a Chris con Boston, con los Lakers de Los Ángeles, pero se ha comentado bastante sobre la posibilidad de que Golden State haga el esfuerzo por adquirirlo. ¿Jugar con Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Greene? ¿Ser dirigido por Steve Kerr?

“Es una oportunidad grande para mí jugar con Curry, Thompson y esos jugadores. Pero eso depende muchas cosas, las cuales no controlo. Vamos a ver qué sucede”, respondió Duarte, quien tiene nacionalidad canadiense, pero es el primero en aclarar que es quisqueyano, que no cambia por nada a Puerto Plata.

Varios dominicanos han sido seleccionados en el sorteo de la NBA. Los más recientes han sido Francisco García, número 23 en 2005 por Sacramento; Al Horford, tercero en primera ronda por Atlanta en 2007 y Karl Towns, número uno por Minnesota en 2015.

Duarte sabe que, luego de incontables momentos difíciles, su hora se acerca y lo mejor es que la espera preparado. “He trabajado mucho, sé que puedo aportar en defensa y ofensiva y probar que pertenezco a la NBA”, dijo. El sorteo será el 29 de julio en Brooklyn, Nueva York.

Más popular