Economía dominicana necesita reformas, dicen economistas

Varios economistas coincidieron ayer miércoles en que la economía dominicana necesita de reformas que vayan de la mano con la evolución permanente de la sociedad y las herramientas tecnológicas disponibles.

Al participar en el nuevo segmento #DebatesEnElRumbo, del programa radial El Rumbo de la Mañana, por la 98.5 FM, los economistas Antonio Ciriaco, Guarocuya Félix y José Lous Malkun, precisaron la necesidad de un incremento salarial como punto central para el año 2023.

“Se necesita un reajuste salarial entre 15 a un 20 por ciento, eso puede causar presión en los precios pero es necesario porque ha caído fuertemente el poder adquisitivo”, dijo Malkun, ex gobernador del Banco Central.

Sostuvo que, la recesión para el 2023, “aunque seamos un país privilegiado frente a otros de la región”, igual va afectar la creación de empleos que ya vienen reflejando una disminución.

Por su lado, Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presagió que el próximo año podría ser un buen momento para que los diversos sectores se pongan de acuerdo para aumentar los salarios y mejorar las condiciones de los empleos.

“En el trimestre abril-junio, se crearon 160 mil empleos, ahora en el trimestre julio-septiembre se crearon 33 mil empleos, por lo tanto, la política monetaria de los bancos centrales y en el caso de la República Dominicana, eso tiene un impacto en la economía y consumo privado, dos componentes importantes en el crecimiento de la economía”, agregó.

Puede leer: Déficit eléctrico podría llegar a 2,000 de dólares en 2023

En ese sentido, el secretario de Asuntos Económicos del Partido dela Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Feliz, explicó que, la crisis mundial ha generado una recesión económica de la que el país no puede escapar, lo que genera menor nivel de empleo, seguido por un menor nivel de consumo y menor calidad de vida.

Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Guarocuya Félix

Dijo que, para que se generen más empleos, “las economías deben de crecer” y en el caso de la economía dominicana, los empleos generados son de “muy baja calidad”, con la incidencia de los bajos salarios.

Destacó que, “la economía dominicana ha sido resiliente a pesar de todos los elementos e impactos negativos, pero no se puede determinar hasta dónde llega esa resiliencia”.

Ante todo esto, Malkun recomendó a la población que, “en estas fiestas navideñas sean muy cautelosos y recuerden que a partir del 2023 la crisis puede ser peor que en 2008-2009”.

Debates En El Rumbo

Este nuevo segmento, que se llevará a cabo cada miércoles, consiste en juntar perfiles protagonistas de temas y problemáticas de corte político, económico y social; a los fines de analizar y plantear propuestas a los mismos.

¡Palo si boga….! El toro bravo de la inflación atacado con el sable de las tasas

Más popular