Economía está sujeta a logística vacuna y plan de reactivación

Economia esta sujeta a logistica vacuna y plan de reactivacion
Proyecciones de crecimiento son entre 5.5 % y 6.0 % al terminar el 2021.

Santo Domingo.-El que la finanzas dominicana termine con un crecimiento entre 5.5 % y 6.0 % como lo proyecta el Banco Central depende de las medidas que aplique el Gobierno para dinamizar la producción y de la efectividad en la logística de vacunación, tanto en el país como en los países aliados, entienden expertos en finanzas.

De acuerdo con Agnes Mirqueya Mateo, directora de la Escuela de Finanzas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la efectividad en la logística de la vacuna contra la Covid-19 garantizará la recuperación del nivel de producción y los empleos y la factibilidad de los negocios a los trabajadores informales.

De su lado, el decano de la facultad de finanzas de esa academia, Alexis Martínez, precisa que cualquier atraso en la entrega de la vacuna puede ser determinante para limitar las perspectivas económicas de este año, no solo del país, sino de otras naciones.

“Ahora más que nunca la finanzas dominicana está sujeta a factores externos, por consiguiente, la evolución del virus en los países con los que se tienen relaciones comerciales será determinante para alcanzar o no estas proyecciones hechas por el Banco Central”, apuntó Martínez al calificarlas de optimistas.

De su lado, el economista Apolinar Veloz señaló que hasta que en el país no se recupere el nivel de inversión y consumo previo a la pandemia, no se podrá dialogar de crecimiento económico.

“El consumo representa el 80% del producto, de tal manera que si se ha caído la demanda es porque el desempleo ha aumentado”, enfatizó el también ex gerente del Banco Central y consultor del Fondo Monetario Internacional.

En cuanto a la inversión, destacó que pese a que el Banco Central dice que ha reducido la tasa de interés para que la gente tome prestado, el sector empresarial se abstiene de tomar prestado, ya que sabe que no hay demanda que le garantice la rentabilidad de la inversión.

Dinamizar finanzas
Veloz consideró necesario que desde el Gobierno se realice un proyecto de mantenimiento masivo de las obras públicas a fin de dinamizar la finanzas.

Afirmó que el 51% de las personas pertenecen al sector informal y de esa manera generarán ingresos y activarán el consumo.

“Cuando la gente comience a trabajar aumentará el consumo, porque tiene un salario, y además el Gobierno tendrá que comprar los materiales en el mercado local para hacer ese tipo de mantenimiento, lo que deja como resultado una mayor demanda en el mercado”, según Veloz.

Asimismo, recomendó que dicho plan no debe de estimular la importación, de forma que ese tipo de gasto se dirija a las empresas locales que tengan una carpeta mínima de importación de materia prima, a fin de que se evite que el impulso fiscal se “cuele” al exterior a través de las importaciones.

Precisó que eso se traducirá en generación de empleos, ya que las empresas demandarán mano de obra para poder cubrir la demanda.

Instan crear incentivos estimulen producción
Industrias. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, resaltó la importancia de crear incentivos que estimulen la producción, así como capacitar la mano de obra dominicana para hacer frente a la crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19.

Destacó que también el Gobierno debe crear estímulos fiscales para hacer viables determinados negocios que generen una gran cantidad de empleos, los cuales pueden estar focalizados en zonas específicas, o en todo el país.

Reiteró que la ANEIH búsqueda crear sinergias entre los sectores productivos y el Gobierno para analizar los problemas actuales que afectan la producción, crear planes para enfrentarlos y solucionarlos.

— publicidad —

Más popular