Ecuador firma acuerdo con importante grupo de tenedores de bonos

Ecuador firma acuerdo con importante grupo de tenedores de bonos
Lenín Moreno, presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que se ha llegado a un acuerdo con un importante segmento de los tenedores de bonos. “Actuar con decencia trae grandes resultados”.

El acuerdo, que se venía negociando desde el 3 de junio, tiene resultados en el volumen de deuda, intereses, plazo y gracia.

El presidente informó que el acuerdo consiste en reducir en $ 1500 millones el volumen de la deuda en bonos, que actualmente asciende a $ 17 300 millones. Se extiende en 10 años más el plazo para pagar, es decir iría hasta el 2040. Además baja la tasa de interés de 9,3% a 5,2% y se dan cinco años de gracia.

Por ello, el Gobierno asegura que se están liberando unos $ 16 000 millones en los próximos 10 años.

1594404087 745 Ecuador firma acuerdo con importante grupo de tenedores de bonos

Sobre el tema, el ministro informó que ha llegado a un acuerdo con grupo que tiene casi el 50 % del total de la deuda y que está conformado por inversores corporativos como Ashemore, Black Rock, Alliance, Bernstein Bluebay, Wellington y otros. Sin embargo, para que pueda ejecutarse efectivamente se debe llegar a un consentimiento de al menos 66 % de los tenedores en todos los tramos de la deuda, excepto en los bonos 2024, en los cuales sí se debe conseguir 75 %.

Entre tanto, el Fondo Monetario Internacional hizo votos para que la negociación llegue a su fin, para a través de otros esfuerzos, lograr encaminar a la deuda, en una senda de sostenibilidad.

Más popular