Eddy Olivares asegura no consultó a expresidente Mejía sobre aspiraciones de presidir JCE

Eddy Olivares asegura no consulto a expresidente Mejia sobre aspiraciones
Eddy Olivares, aspirante a presidir la Junta Central Electoral. Foto Danny Polanco

El ex miembro y actual aspirante a presidir la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, aclaró este jueves que sus aspiraciones para presidir esta entidad no fueron consultadas con el expresidente Hipólito Mejía, asegurando que tomó una decisión libre y sin pedirle permiso a nadie.

“Cuando yo tomé la decisión de aspirar a la presidencia de la JCE, yo no le pedí permiso absolutamente a nadie y yo no consulté al presidente Hipólito Mejía, fue una decisión libre que yo tomé”, expresó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Le recomendamos leer: Hipólito respalda al PRM en que la JCE sea independiente

Sobre la misiva del Mejía, donde el expresidente respalda la disposición institucional del Partido Revolucionario Moderno, en la elección de las nuevas autoridades de la JCE,  afirmó que el expresidente es un hombre respetuoso a cualquier decisión que tomen los órganos de su partido.

“ Yo no estoy atado a nadie días que no se a la constitución y a los interés del pueblo.»Nunca recibí una línea de absolutamente nadie, mis decisiones son producto de mis convicciones al igual que cada propuesta que hice».

Dijo estar confiado en que la decisión que tomen los senadores sobre las nuevas autoridades del órgano electoral, fortalecerán el sistema democrático.

En ese orden, indicó que en un sistema democrático la separación de los poderes es fundamental para que la voluntad de los representantes del pueblo prevalezca para que determine la conformación del órgano electoral en el periodo 2020-2024.

“La constitución de  la República  es bien clara precisamente para garantizar la independencia de los poderes, razón por la cual el constituyente estableció que el República Dominicana no existe mandato imperativo, y qué es mandato imperativo, es el hecho de que un representante debe tomar una decisión sobre la base de un mandato de sus representados”, dijo.

Manifestó que no se puede descalificar a nadie siempre que reúna los requisitos que establecen la ley y la constitución, porque la decisión del constituyente determina que cualquier ciudadano siempre que cumpla con la ley puede optar por esa posesión.

Precisó que la junta es órgano administrativo, no un tribunal y resaltó que a veces “requerimos cosas de un tiempo en el que el fraude caracteriza los procesos”.

Al ser cuestionado sobre las constantes declaraciones emitidas por el PRM y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que es  parte de la democracia y que esos procesos deben hacerse de cara al sol.

“Yo pienso que es un proceso muy interesante, parte de la democracia y siempre es bueno cuando se va a escoger un tema tan importante como la escogencia de la JCE, deben hacerse de cara al sol», reiteró.

Más popular